Partidos opositores frenan el recorte del 50% a sus presupuestos

Partidos opositores frenan el recorte del 50% a sus presupuestos

- Por

En una jugada en conjunto, la oposición a Morena ha dejado en claro que operarán en bloque para frenar decisiones de peso del partido guinda. El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ha logrado detener la iniciativa de ley que buscaba reducir el presupuestos de los partidos políticos nacionales en un 50%. La medida fue desechada por el momento.

Morena presentó la iniciativa que busca quitarle poder económico a las fuerzas políticas, asegurando que el INE estaba dando presupuesto de más para las actividades que realizan. Con 274 votos en contra, el panismo, perredismo y priismo dejaron en claro que continúan votando en masa para defender sus intereses económicos. A Morena no le alcanzó su mayoría legislativa.


Todo esto sucedió en la cámara de diputados, en donde los morenistas solamente lograron 207 votos (una cifra mucho menor a la esperada para lograr avanzar con la propuesta). Ningún diputado se abstuvo de votar, por lo que quedó claro quién opera en favor del presupuesto. Para los partidos opositores la medida morenista era un “atentado democrático”.

Los votos en contra que sepultaron la iniciativa vinieron por parte del partido Verde y el partido del Trabajo (fuerzas satélites que en algunas ocasiones votan a favor de las iniciativas morenistas). El único aliado que tuvo Morena en esta decisión fue el partido Encuentro Social, pero no fue suficiente para avanzar. Con esto, el PAN y el PRI dejan claro que pueden votar en bloque para frenar más intenciones de los guindas.