No habrá gasolinazo en 2020 y la oposición confunde los datos

No habrá gasolinazo en 2020 y la oposición confunde los datos

- Por

El presidente de México ha dejado en claro que su administración no aplicará aumentos a la gasolina. Los gasolinazos se han convertido en una tradición en el país ,en donde cada inicio de año llegaba con un aumento considerable a los precios de hidrocarburos. Para 2020, asegura el obradorismo, no habrá un aumento a gasolinas impuesto desde el gobierno. 

En varios medios se ha publicado que se podría aumentar el costo de la gasolina hasta 5 pesos por litro para el siguiente año. El gobierno mexicano ha dejado en claro que el único aumento que se contempla es el del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Esto no significa un aumento impuesto desde el gobierno federal, ya que responde a la inflación del país.

Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la gasolina tuvo un aumento de 47.9%. Pero el aumento en la administración de Felipe Calderón fue de 55.5%, fijando los tradicionales gasolinazos en enero de cada año, una actitud que perjudicó a millones de mexicanos. Ahora el aumento de la gasolina dependerá de los dueños de estos establecimientos, quienes podrán fijar precios más elevados al mínimo que marca el gobierno.

Mientras tanto, se mantendrán los estímulos a las gasolinas Magna y Premium. La intención del obradorismo es cumplir con una promesa de campaña que resulta difícil en el momento en que se revisan los números del país (con deuda creciente y poco crecimiento). Pero, hasta el momento, se viene un arranque de año sin aumentos considerables en el precio de la gasolina.