Morena renuncia a 1,240 millones de su presupuesto para el 2020

Morena renuncia a 1,240 millones de su presupuesto para el 2020

- Por

Se trata de una decisión en donde metió presión el presidente. López Obrador urgió a los diputados morenistas a cumplir con sus promesas de campaña y renunciar a buena parte de sus ingresos como partido para el 2020. Morena hizo un llamado al resto de fuerzas políticas para regresar buena parte de lo que el INE les otorgue el próximo año y dijeron no, gracias a 1,240 millones de pesos.

Con este paso los morenistas dejan ver otra forma de hacer política en un país plagado de políticos que acceden a un cargo para generar fortunas inmediatas. Después de decirle adiós al 75% de su partido presupuestal para el próximo año, los morenistas abren la invitación a que el PRI, PAN, PRD y los demás muestren una austeridad similar, después de que se negaron completamente a hacerlo.

Los otros partidos se niegan


Morena se convirtió en la fuerza política más poderosa del país en 2018. Con una mayoría aplastante de votos, los guindas se apoderaron de la presidencia y de la mayoría en el congreso nacional. Su aún líder, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el partido funciona más con compromiso que con dinero público, por lo que envió una carta al INE para dejar en claro que no aceptarán esta fuerte cantidad de dinero.

El partido del presidente López Obrador mantiene una iniciativa de ley que busca obligar a los partidos políticos a renunciar a un 50% del financiamiento público de operación ordinaria
que les otorga el INE cada año. Los principales opositores a esta reducción son el PAN, el PRI y el PRD, fuerzas políticas que atraviesan por crisis financieras fuertes y problemas para sumar militantes.

Con información de SinEmbargo.