Lista la ley de amnistía: 1,045 personas cerca de ser liberadas

Lista la ley de amnistía: 1,045 personas cerca de ser liberadas

- Por

El gobierno obradorista ya tiene lista una de sus grandes promesas de campaña. La ley de amnistía de Morena ya está por ser presentada ante las comisiones respectivas en la cámara de senadores y busca que salgan de prisión personas encerradas por delitos muy menores o sentenciadas por abortos.

Con esta propuesta tendrían su libertad asegurada cerca de 1,045 personas encarceladas por sus condiciones de pobreza y exclusión. La ley de amnistía considera a mujeres, familiares y médicos sentenciados por realizar abortos, además de personas que fueron obligadas a producir, cosechar o distribuir drogas debido a sus condiciones socioeconómicas.

La ley también busca que salgan de prisión personas condenadas por delitos menores que fueron realizados sin violencia (con la premisa de que las penas que mantienen no sean mayores a cuatro años). Otra de los objetivos para liberación son las personas acusadas de sedición, es decir, levantamiento de personas contra el gobierno (algo que sucedió bastante en el periodo de las autodefensas como consecuencia de la guerra calderonista).

Una comisión especial de expertos

Para evitar que se libere a las personas incorrectas o se opere con alevosía, la iniciativa ha sido editada para que sea la fiscalía general la que se encargue de tocar estos temas. También se solicita la creación de comisión especial de expertos que habrán de evaluar caso por caso para determinar si es posible que se aplique la ley de amnistía o no. Esta es la principal crítica que presenta la oposición al liberar personas en prisión.

López Obrador llegó al poder gracias a esta y otras iniciativas similares. Para el tabasqueño, la idea de que haya personas detenidas injustamente por delitos menores o que se haya enviado a prisión a personas por su pobreza, situaciones de discriminación o exclusión es injustificable. Después de un año en el poder, parece que esta promesa de campaña está cerca de ser cumplica. Toca la votación en la cámara baja. 

Con información de El Universal.