La única gobernadora del PRI endeuda por 1,300 millones más a Sonora

La única gobernadora del PRI endeuda por 1,300 millones más a Sonora

- Por

Claudia Pavlovich ha utilizado una estrategia legislativa común para que se le apruebe su Presupuesto 2020. En el congreso local, la oposición ha leído el paquete de este proyecto en cuestión de segundos y se ha votado en masa para aprobarlo. El trámite duró menos de un minuto y permite a la única gobernadora priista sumar 1,300 millones de pesos en deuda para Sonora.

La mayoría morenista en el congreso sonorense no se dio cuenta de esta trama hasta prácticamente diez minutos después, cuando intentaron revertir la votación pero ya era imposible. Con eso, Pavlovich ha logrado incrementar la deuda del estado. Los sonorenses tendrán que pagarla por más de una década y forma parte del dinero que solicitó su gobierno para operar con normalidad en el 2020.

Esta gran cantidad de dinero la ha solicitado la gobernadora del PRI a la banca privada, por lo que los intereses caerán sobre la ciudadanía años después de que ella abandone el cargo. Buena parte de estos recursos irán a parar a su secretaría de gobernación, que actualmente es dirigida por su primo, Miguel Pompa. La intención de este último es mantener al PRI en el poder con su candidatura para 2021.

Los gobernadores han solicitado a la federación cada vez más recursos. Mientras desde el gobierno se aplica una ley de austeridad, los mandatarios estatales han tenido que solicitar préstamos a banca privada. Esto último debe ser aprobado por los congresos locales, en donde las mayorías opositoras frenan las intenciones de incrementar la deuda. 

Con información de Proceso.