García Luna estaba ligado a las cuentas del hijo de Martha Sahagún

García Luna estaba ligado a las cuentas del hijo de Martha Sahagún

- Por

Son tiempos de angustia y abogados para la élite conservadora mexicana. Poco a poco el combate a la corrupción ha dado con nombres y apellidos claves dentro del PAN, un partido que llegó al poder nacional en el arranque de siglo prometiendo un cambio que terminó en una guerra en todo el país.

Ahora se sabe que Genaro García Luna, la mano derecho de Felipe Calderón, recibió sobornos del cártel más poderoso del país. Por lo tanto, la guerra antidrogas era más bien las órdenes de un grupo armado para eliminar a sus rivales con toda la fuerza del estado mexicano. Luna fue detenido en Texas y se le siguen encontrando ilegalidades en el país. La información clave es que se le pudo detener después de investigar al hijo de un panista.


El hijastro de Felipe Calderón está siendo investigando de manera profunda por las autoridades de Estados Unidos. Manuel Bibriesca Sahagún ya había sido requerido por la ley en julio pasado por fraude y conspiración, por lo que la investigación a sus empresas dio con el nombre de Genaro García Luna, que figuraba como personaje aliado a sus cuentas bancarias.

Crisis para Vicente Fox y familia

Con ese dato se reforzó la versión de que Genaro García participaba en actos ilícitos en sus días viviendo cómodamente en los Estados Unidos. Fue su nexo con el hijastro de Vicente Fox, ya previamente ligado a corrupción y fraude, lo que permitió ahondar en sus actividades ilegales. Además, un testigo aseguró que el cártel sinaloense le envió millones de dólares en efectivo durante la era Felipe Calderón.

También se investiga desde Estados Unidos a otro panista de alto rango, el padrastro de Manuel Sahagún. El expresidente Vicente Fox está presuntamente involucrado en una red de defraudación fiscal, ya que recibió al menos 700 millones de pesos en cuentas bancarias relacionadas con su hijastro. El matrimonio Sahagún-Fox vive los días más complejos de las últimas dos décadas.