Felipe Calderón entregó 35,000 hectáreas de suelo mexicano a mineras

Felipe Calderón entregó 35,000 hectáreas de suelo mexicano a mineras

- Por

La presencia de mineras extranjeras en el país se incrementó drásticamente durante el calderonismo. El dato se sabía, pero no la cantidad exacta de tierras mexicanas concedidas al negocio minero. López Obrador ha declarado que Felipe Calderón dio 35,000 hectáreas a estos grupos empresariales, generando una cifra mucho más grande que la entregada en tiempos del porfiriato.

Uno de los países más ganadores ha sido Canadá. Las mineras canadienses se encuentran repartidas en buena parte del territorio nacional, gracias a la apertura que el último sexenio del PAN tuvo con ellas. Además, el polémico Grupo México también fue beneficiado por el calderonismo, y después por la era Peña Nieto: haciendo de Germán Larrea uno de los magnates mineros más poderosos del continente. 


El presidente ha asegurado que esta entrega de tierras nacionales a mineras extranjeras tuvo su auge desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari. Es por eso que justificó su decisión de no otorgar concesiones mineras de la misma forma que sus antecesores. Además, rescató el dato de los perdones fiscales que Calderón y Peña hicieron a estas mineras.

En los últimos sexenios del PRI y el PAN se hicieron condonaciones fiscales por 173,000 millones de pesos a empresas ligadas a esta industria. En el camino, cientos de comunidades y miles de familias han sufrido por los contaminantes que las mineras esparcen durante sus extracciones diarias. Además, queda pendiente el ecocidio del río Sonora por parte de Grupo México (quienes se niegan a reparar el daño).