Se busca que también los diputados puedan ser juzgados por corrupción

Se busca que también los diputados puedan ser juzgados por corrupción

- Por

Se trata de un nuevo lío entre senadores y diputados mexicanos. Mientras los encargados de la cámara baja mandaron una propuesta de ley para incrementar los delitos por los que los presidentes mexicanos podrían ser juzgados, los senadores desecharon la iniciativa hasta que incluya también a todos los legisladores.

La idea era elevar el catálogo de delitos para que se elimine el fuero al presidente: desde corrupción y traición a la patria, hasta delitos electorales. Pero los diputados mexicanos no abrieron la posibilidad de que ellos mismos puedan ser juzgados por las mismas razones. Ahora se les ha invitado desde la cámara alta a que reescriban la iniciativa, pero en donde también se les contemple.

El debate ahora se concentra en que los presidentes mexicanos no solamente tienen fuero que los proteja, también existe una inmunidad garantizada (por lo que el día de hoy es prácticamente imposible que personajes como Enrique Peña pisen la cárcel). El dictamen no se tocaré en el senado mexicano y vuelve a la cámara de diputados hasta que se revise de nuevo este tema.

El catálogo de posibles delitos


Los diputados aseguran que se trata de un dictamen en donde específicamente se toca a la figura presidencial para hacerlo responsable de delitos en caso de fraude electoral o corrupció, dos delitos que se añaden a la ley actual que solamente contempla acceder legalmente contra ellos en caso de traición a la patria o “delitos graves del orden común” (una denominación completamente opaca).

Morena llegó al poder en 2018 con la firme intención de abrir el catálogo de delitos para que un presidente pierda el fuero y la inmunidad. En este caso, la intención también contempla que todos los legisladores, sean diputados o senadores, sean juzgados de la misma manera. Recordemos que los curules del congreso han servido de protección a políticos acusados de corrupción, desvío de recursos, abuso de poder, entre otros ilícitos.