La declaración de Genaro García Luna podría hundir a Felipe Calderón

La declaración de Genaro García Luna podría hundir a Felipe Calderón

- Por

Se trata de un día negro para el calderonismo. Casi trece años después de iniciar una guerra antidrogas, el conservador mira cómo su gran hombre de confianza para vencer al crimen organizado es detenido por corrupción, tráfico de drogas e incluso tráfico de personas. Con todo esto encima, tiembla la imagen de Felipe Calderón.

Genaro García Luna ha sido detenido por la DEA en territorio estadounidense. Al viejo estilo mexicano, el político conservador había abandonado el país para evitar su detención. Desde Texas, Genaro continuaba jurando su inocencia, mientras décadas de investigación se le han venido encima. Su declaración podría hundir al expresidente Calderón, quien siempre negó que Genaro García fuera culpable de estos delitos.

Pero no solo eso, a la mano derecha del gobierno calderonista también se le acusa de apoyar directamente al cártel de Sinaloa (una de las células criminales más poderosas del planeta). Y es que Genaro García fue convocado por Felipe Calderón en un alto mando de la seguridad nacional precisamente para frenar al narcotráfico. Se sabe que Luna recibió millones de dólares por parte del cártel.

El gran amigo del cártel de Sinaloa


Esta detención apunta directamente contra el expresidente, quien siempre ha mantenido la versión de que no hubo corrupción alguna durante su mandato. En el juicio contra el Chapo Guzmán, un narcotraficante colombiano declaró que el cártel sinaloense sobornó a Felipe Calderón y a Peña Nieto para operar con libertad en los años de la guerra contra el narcotráfico.

Ahora todo depende de las futuras declaraciones de Genaro García, quien podría revelar exactamente cómo es que pudieron operar estos sobornos durante la era calderonista. El michoacano ha tenido que salir a negar acusaciones de corrupción en la Estela de Luz, los altos índices de violencia generados por su guerra y cualquier dato sobre corrupción en la policía federal. Ha caído el gran aliado de Calderón y la justicia se acerca.