"Desconozco, no sabía", Calderón abandona a su amigo Genaro García

«Desconozco, no sabía», Calderón abandona a su amigo Genaro García

- Por

Dentro del gabinete calderonista quedaba claro que la última palabra en cuestión de la guerra antidrogas la tenía Genaro García. El poder del secretario de seguridad durante todo el sexenio del panista era tanto que rebasada las decisiones de altos mandos del ejército o la marina. Con tanto poder y recursos ilimitados, quedaba claro que era el gran favorito de Felipe Calderón: inamovible e incuestionable.

Ahora que ha sido detenido en Estados Unidos por corrupción, lavado de dinero, tráfico de drogas y trata de blancas, el expresidente mexicano se ha lavado rápidamente las manos y ha abandonado completamente al gran amigo que dirigió su guerra por seis años. La DEA lo investigaba desde hace más de una década y quedó claro que Genaro García Luna sí recibió sobornos del cártel de Sinaloa, manchando también al expresidente.


La detención del alto mando del calderonismo deja ver cómo la guerra antidrogas fue una simulación, ya que se protegió y se actuó según las indicaciones del cártel antes mencionado. García Luna fue detenido gracias a un error diminuto que pudo evitar: quiso convertirse en ciudadano de Estados Unidos y mintió a las autoridades de ese gobierno para lograrlo. La pena inmediata era su detención.

Su imagen empeora en un solo día


Ahora Felipe Calderón asegura que no tenía ni idea de todo el esquema de sobornos que el narcotráfico mexicano entregó a su gran responsable de la seguridad nacional. Al inicio del 2019, durante el juicio del Chapo Guzmán, un testigo declaró que se entregaron millones de dólares al gobierno calderonista para protección y ayuda estratégica. El michoacano asegura que jamás se enteró de todo esto.

Los escenarios se oscurecen para Calderón, quien tiene el tiempo encima para lograr su partido político y enfrenta acusaciones de corrupción por la creación de la Estela de Luz. Estos temas los negó en su momento, asegurando que todo era parte de una guerra sucia en su contra, pero con la detención de García Luna su papel en el entramado de corrupción es más que posible.

El propio Felipe Calderón aseguró en el pasado que era imposible que un presidente no se diera cuenta de estos detalles. Con su secretario más importante tras las rejas, los días del expresidente se llenan de dudas. En redes sociales, la demanda de que también sea detenido el panista se incrementaron. Lo cierto es que las declaraciones de Genaro García, a quien hoy abandona a su suerte, pueden ser claves para marcar su futuro.