Salinas Pliego y Peña Nieto, una amistad que perdonó 6,900 millones

Salinas Pliego y Peña Nieto, una amistad que perdonó 6,900 millones

- Por

Han aparecido más datos sobre los favores fiscales que se hicieron a uno de los hombres más ricos de México. El gran mexicano de la plata, Ricardo Salinas Pliego, tuvo una gran cercanía con la era Peña Nieto. Su televisora fue elegida para recibir más de 5,000 millones de pesos por concepto de publicidad oficial con el mexiquense y ahora se sabe de perdones fiscales superiores a esta cantidad. 

El semanario Proceso mostró recientemente cómo es que el empresario fue parte clave de la compra-estafa de la empresa chatarra Fertinal, uno de los escándalos más grandes dentro de Pemex. Salinas Pliego enfureció y demandó a la revista, que ahora muestra cómo la era Peña Nieto perdonó 6,934 millones de pesos en impuestos al empresario conservador. 

Afortunado en publicidad y temas fiscales

Todo esto sucedió entre 2012 y 2018, en donde se beneficiaron al menos 8 empresas filiales de Salinas Pliego. Entre las empresas afortunadas están Grupo Elektra, Banco Azteca, Tv Azteca, Unefon, entre otras. Esto deja ver una operación clara para favorecer al empresario y sus empresas filiales durante un sexenio en donde hubo bastante cercanía con el presidente tricolor. 

Y es que Tv Azteca fue la segunda empresa más beneficiada por la era Peña Nieto en materia de publicidad oficial, solamente superados por Televisa, quienes reportaron ganancias por 6,929 millones de pesos. Ahora también se sabe, gracias a los esfuerzos de Fundar, que varias empresas de Salinas Pliego fueron beneficiadas fiscalmente por el último sexenio del PRI. 

Con información de Proceso.