Morena quiere acortar la presidencia de Lorenzo Córdova en el INE

Morena quiere acortar la presidencia de Lorenzo Córdova en el INE

- Por

Para Lorenzo Córdova es una afrenta directa. El grupo de mayor poder en el congreso está buscando cambiar las formas en las que se gobierna en el INE y la propuesta apunta a que sus titulares solamente puedan estar tres años al frente de este instituto. Contando los años que lleva en el cargo, hoy Córdova estaría liderando al árbitro electoral hasta 2023.

Actualmente un presidente del INE mantiene su rango por nueve años, algo que el diputado morenista Sergio Luna considera excesivo. La intención del legislador es bajar esa cifra a tres años, por lo que, sumando, haría que Lorenzo Córdova se vaya del INE para 2020. Esta intención ha sido condenada por la oposición, quienes aseguran se busca el control de la institución electoral.

La propuestas no es sencilla, ya que busca reformar el artículo 40 constitucional, lo que obligaría a la iniciativa a recibir dos tercios de la votación (es decir, Morena necesita convencer a otros grupos políticos para aprobarla, ya que no alcanza con sus mayorías en la cámara baja). Luna asegura que “generaría mayor dinamismo en la toma de decisiones del INE”, dejando en claro también que la medida está ligada a la polémica ley Bonilla

Conflictos del INE contra la 4T

Lorenzo Córdova fue el encargado de anunciar el triunfo de López Obrador en julio del 2018. Con una rápida lectura, el presidente del órgano electoral señaló que el tabasqueño le había pasado por encima a Ricardo Anaya y Antonio Meade. Pero desde que entró el obradorismo en funciones empezaron los problemas. Córdova y sus aliados enfurecieron cuando el nuevo gobierno buscó bajarles el sueldo (de hasta 200,000 pesos mensuales). 

Ahora la ley Bonilla mantiene a Morena contra las cuerdas. Córdova y su consejero Ciro Murayama juraron acudir a la Suprema Corte para evitar que el nuevo alcalde de Baja California gobierne por cinco años (y no dos, como se ve en los documentos que presentó al registrarse como candidato). Además, el INE aseguró que bajando presupuesto a partidos se puede poner en riesgo la estabilidad electoral.