¿Qué militares estarían planeando ese golpe de Estado?

¿Qué militares estarían planeando ese golpe de Estado?

- Por

El presidente de México lanzó varios comentarios fuertes sobre la posibilidad de una acción bélica contra su gobierno. López Obrador abogó a la memoria de lo que ocurrió hace un siglo para dar a entender que se podría estar tramando un golpe de estado en el país para derrocarlo. El tabasqueño aseguró que cuenta con el apoyo de la ciudadanía. 

Pero se sabe que detrás de estos comentarios está la molestia de algunos personajes de las fuerzas armadas en México. La gota que habría enfurecido a un sector militar sería la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante más poderoso del mundo. Dos nombres destacan en esta muestra de molestia contra el gobierno mexicano: los generales retirados Sergio Aponte y Carlos Gaytán. 

Un general que trabajó para Calderón

Ambos personajes de las fuerzas armadas han marcado claramente su descontento con el nuevo gobierno. En el caso de Aponte, este personaje ha invitado públicamente a los elementos del ejército mexicano y la marina a manifestarse en contra de López Obrador y sus decisiones de gobierno. Por otro lado, Carlos Gaytán fue un hombre clave de la era Felipe Calderón, en donde se hizo cargo de los grandes operativos antidrogas. 

Ambos elementos militares están retirados y desde esa zona aseguran que las estrategias del nuevo gobierno, además de la guardia nacional, no son eficaces para el país. Lo cierto es que son los dos rostros más populares de una nueva oposición militar, lo que no significa que sean los artífices comprobados de la idea de un golpe de estado. Las palabras de López Obrador dejan ver cierto temor a una acción armada en su contra. 

Fox niega estar relacionado

El mensaje del presidente mexicano muestra una posibilidad alarmante de una acción bélica que no se esperaba en México. Si bien en la era Peña Nieto los altos mandos de las fuerzas ya comentaban un agotamiento y hastío de sus tropas en las calles, la idea de un golpe de estado siempre resultó completamente lejana. Ahora se revisa con detenimiento qué pasará con esta advertencia. 

No se sabe si hay un verdadero movimiento militar que esté operando para derrocar a López Obrador, por lo que la oposición a su gobierno asegura que se trata de una excusa para no aceptar las fallas en las estrategias de seguridad que se vieron en Culiacán hace unas semanas.

Lo cierto es que una oposición militar es real, aunque no se define aún su plan de acción. Recordemos que en otros países el ejército tiene incluso partidos políticos. Por el momento, y sin que se le pregunte, Vicente Fox ha salido a comentar que él no ha participado en ningún intento bélico por derrocar al tabasqueño.