Menos dinero a partidos políticos llevaría a la muerte al partido Verde

Menos dinero a partidos políticos llevaría a la muerte al partido Verde

- Por

Se trata de la promesa de campaña más polémica del obradorismo en materia de partidos políticos. Morena ha llegado a la silla presidencial y se han acelerado iniciativas de ley para cambiar la forma en la que se le dan recursos económicos a las fuerzas políticas en el país. El recorte al 50% del presupuesto a partidos ya mantiene en crisis a ciertos grupos. 

Después de que el tema se aprobara en la cámara baja, los partidos tradicionales (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano) han votado en contra, asegurando que es una medida electoral del presidente para fortalecer a su partido en las intermedias de 2021. Con este en mente, los morenistas auguraron el apoyo de otros partidos como el PT o el partido Verde. La sorpresa es que estos dos últimos también se niegan a un recorte tan drástico. 

En el partido Verde Ecologista saben que un recorte de esta magnitud los condena a la crisis financiera. Este panorama ya lo está viviendo de golpe el PRD, que acumula multas y deudas al punto de tener problemas para pagar la nómina. En menor medida, el PRI está pasando por escenarios similares después de acumular multas del INE por actos ilegales en campaña. Pero los verdes saben que sus multas con altísimas y necesitan más dinero. 

El PT también tiembla

El recorte al 50% del presupuesto federal a partidos haría que los verdes se hundan en deudas, después de ser el gran partido a multar por sus constantes ilegalidades electorales en 2018. Recordemos que el partido Verde ha ignorado las vedas electorales y ha usado a artistas, músicos y personajes activos en redes sociales para que difundan mensajes a su favor. Todo esto les ha generado multas millonarias, incluso una de 10.8 millones por alterar gastos. 

La propuesta del PT y los verdes es nivelar estos recortes presupuestales y dejarlos solamente en 20%, algo que deformaría la intención presidencial de recortar al menos la mitad de los fondos anuales. Pero Morena sabe que se necesitan dos tercios de votos a favor para que esta propuesta se haga ley, por lo que también se negocia la condonación de multas electorales, es decir, un borrón y cuenta nueva, revela La Política Online. 

Con información de La Política Online.