Si hoy hubiera elecciones, menos del 8% votaría por el PAN: encuesta

Si hoy hubiera elecciones, menos del 8% votaría por el PAN: encuesta

- Por

Una encuesta realizada por el diario nacional El Universal deja ver un panorama completamente distinto para los partidos políticos tradicionales. Los números de esta reunión de opiniones de ciudadanos mexicanos deja ver a Morena como el partido más sólido en preferencias electorales, con un 36.3% de simpatías entre los ciudadanos (4% menos que hace unos meses).

El partido guinda aún se ubica muy por encima de las fuerzas políticas tradicionales en México. Sus principales opositores, los panistas, apenas alcanzan el 7.2% de preferencias electorales en estos momentos. La pregunta clave de esta encuesta fue: si hoy fueran las elecciones, ¿por qué partido votaría usted? La diferencia entre Morena y el PAN es de poco más de 29 puntos.

Muy lejos, y en tercera posición, se encuentra el partido que mantuviera el poder en 2012: el PRI. Los tricolores atraviesan por la crisis de popularidad más grande en su historia. Antonio Meade no logró retener la presidencia para su partido y ahora con la tercera fuerza nacional, con una presencia diminuta en el congreso (en donde brillan sus espacios plurinominales).

El PRD es el gran rechazado


En el cuarto puesto se encuentra el casi desaparecido PRD. Los amarillos pudieron levantarse como una opción de izquierda alterna a la oferta política de los morenistas, pero en cambio la crisis financiera y de credibilidad mantienen al partido del sol azteca cercano a la extinción y con sus pocos miembros listos para crear otro equipo, llamado Futuro 21. La intención es ser liderados por Gabriel Quadri.

Por lo tanto, esta muestra señala que si hoy se eligiera presidente de México, los morenistas seguirían en el poder. El panismo se ha lanzado de lleno contra el obradorismo, pero sin publicar su gran plan de nación para competir con la propuesta de los guindas. El PRI actualmente está urgente de captar nuevos militantes y el resto de partidos parece que seguirán con la estrategia de ser “satélites” (es decir, aliarse con uno de los tres grandes).

Con información de El Universal.