Marko Cortés condena y se queja, sin mostrar su gran plan opositor

Marko Cortés condena y se queja, sin mostrar su gran plan opositor

- Por

El panismo sufrió un descalabro electoral que los retrocedió veinte años en materia electoral. Sus votantes no confiaron en el proyecto de Ricardo Anaya y ahora el partido conservador no ha logrado mostrar a los mexicano su gran proyecto político para afrontar el obradorismo. Con esta tarea en mente, su dirigente no suma adeptos para 2021. 

Marko Cortés llegó a la presidencia panista con la idea firme de unificar al partido y conseguir decenas de miles de militantes. La estrategia es encontrar a sus nuevos seguidores en la clase media mexicana, cansada de la oferta del obradorismo y hastiada de décadas del PRI en el poder. Pero el conservador se ha enfocado en condenar al gobierno sin lanzar públicamente un plan opositor fuerte. 

No ha unificado al PAN

Como líder de la segunda fuerza política nacional, Marko Cortés se ha empeñado en estar atento a las declaraciones y acciones de López Obrador y los morenistas para condenar todo inmediatamente. Cada oportunidad que el michoacano tiene ante un micrófono es usada para quejarse del nuevo gobierno, sin proponer realmente nada sólido y estructurado como contraoferta. 

El gran frente opositor que se prometió a Morena ha quedado reducido a gritos en las cámaras legislativas, denunciar comentarios o acciones del presidente y ofrecer un punto de vista católico ante las iniciativas del partido guinda. Pero sus personajes de peso en el senado y la cámara de diputados no se han unido para impulsar un paquete de iniciativas que logre frenar al obradorismo. 

Decisiones polémicas

Actualmente, el PAN solamente se mantiene firme en oponerse a la reducción del presupuesto electoral. Además, los azules recientemente aseguraron que habría trampa en la elección de la nueva líder de los derechos humanos en México (para lo que usaron un video falso como evidencia). Otra de las decisiones de los conservadores fue votar en contra de que se redujeran los sueldos de altos funcionarios públicos. 

Mientras el obradorismo empieza a estructurar sus estrategias para retener la mayoría en el congreso para 2021, los panistas se distraen acusando y condenando toda acción morenista. Los militantes del PAN continúan esperando ese gran proyecto de nación que habrá de traer de vuelta a la derecha al poder.

Mientras pasa el tiempo sin noticias, muchos militantes panistas ya ven con mejores ojos otras propuestas conservadores como el partido que intenta Margarita Zavala.