La gran oposición a AMLO no aparece en su primer año

La gran oposición a AMLO no aparece en su primer año

- Por

Han sido intentos fracturados de generar un gran frente opositor contra las decisiones del obradorismo. Mientras el PAN aún cruje por su división interna, el PRI no sabe qué hacer ante su primera crisis política y el PRD prácticamente esta vacío, la gran oposición al tabasqueño no aparece en un año de labores.

Este primero de diciembre el presidente de México ya prepara un gran festejo en el zócalo de la capital. Mientras tanto, panistas y políticos de otras fuerzas políticas alistan una marcha para criticar el primero año de López Obrador en el poder. Pero aún así, no hay grandes proyectos políticos opositores para generar presión en el gobierno actual.

Felipe Calderón ha intentado ser el gran opositor al tabasqueño. La rivalidad entre ambos es histórica pero el michoacano divide su tiempo entre criticar a Obrador y crear su propio partido político para aparecer en las elecciones del 2021. Copiando su estrategia, Vicente Fox también intenta ser el gran rival del tabasqueño, aunque con poco apoyo ciudadano.

El PAN no se pone de acuerdo

Uno de los personajes de la política mexicana que más ha prometido ser un contrapeso al gobierno es Marko Cortés. Desde que llegó al liderazgo nacional del PAN, el michoacano no ha logrado ser una figura popular ni sólida para pintar frontera ante el tabasqueño y su partido guinda.

Sin demasiada innovación en el congreso y ante la falta de un gran plan opositor, el panismo de Cortés no despega.

El resto de opositores no logra ponerse de acuerdo para crear un gran grupo antiobradorista. Desde el norte, Javier Corral ha mantenido quizá el debate más profesional en contra del gobierno mexicano. Pero el gobernador de Chihuahua enfrenta problemas graves de seguridad en su estado, por lo que tampoco figura para ser el gran opositor de pesos (además de que su imagen no es muy conocida en el centro y sur del país).