Inversión extranjera introduce más de 500,000 millones en México

Inversión extranjera introduce más de 500,000 millones en México

- Por

A pesar de que sus críticos aseguraron que la austeridad no traería una buena inversión al país, el gobierno mexicano informa que recibió más de 26,000 millones de dólares en lo que va del 2019. La cifra es suficiente para que el presidente de México sonría al mencionar los montos, algo que podía torcer las intenciones del obradorismo ante su débil crecimiento económico. 

López Obrador aseguró que los inversores extranjeros inyectaron presupuestos muy por arriba de lo esperado, sobretodo por analistas financieros. Y es que se registró un aumento del 7.8% en este tipo de inversión, respecto al año anterior (el último de la era Peña Nieto). Para aumentar su discurso, el tabasqueño dejó en claro que su gobierno gastó 58% menos en viajes y papelería.

La inversión extranjera directa, conocida como IED, alcanzó un número decente en este 2019. La mayoría de este dinero ingresó a través de 3,759 empresas de capital extranjero, además de más de 2,800 fideicomisos. Con esto, el obradorismo respira tranquilo, después de que las estimaciones de las calificadores tradicionales los pronosticaban muy a la baja. El presidente aseguró que tenía preparados datos que los iban a “sorprender”. 

Estados Unidos, gran aliado

Para el primer año de actividades de López Obrador en el poder la economía apenas mostró un crecimiento de 1.0%. El presidente asegura que para el final de su gobierno el crecimiento podrá alcanzar hasta un 4%, una cifra que calificadoras y analistas aún consideran imposible. Estos datos contrastan directamente con sus pronósticos de hace unos meses.

Para lograr este 4% anual, el tabasqueño ha dejado claro que será necesario el apoyo de la industria privada. Recordemos que la Coparmex se ha vendido como una gran alianza opositora a la cuarta transformación, incluso con la idea de crear su propia fuerza política para frenar el avance de Morena en las urnas del 2021 y 2024. Aún faltan los datos de septiembre a diciembre 2019 para el recuento general. 


El país que más invirtió este año fue Estados Unidos (a pesar de las críticas de Donald Trump contra nuestro país) y luego le siguen España, Canadá, Alemania e italia, dejando en claro hay confianza de inversores extranjeros en territorio nacional.

Con información de Animal Político.