El INE enfurece: les quitarían 1,000 millones de presupuesto

El INE enfurece: les quitarían 1,000 millones de presupuesto

- Por

Las relaciones del obradorismo y el árbitro electoral no son las más sanas. Desde que llegó al poder López Obrador, las intenciones de su gobierno apuntaron a una revisión completa del gasto en institutos federales. La austeridad se convirtió en ley y para el próximo año se anuncian recortes fuertes para el INE, algo que molestó rápidamente a sus altos mandos.

Ciro Murayama, uno de los consejeros que más dinero gana en el instituto electoral, aseguró que este posible recorte sería letal para la democracia mexicana. El consejero estrella percibe un salario de más de 178,000 pesos mensuales (que defendió legalmente para evitar recortes, según el plan de austeridad republicano). Esta tendencia se repitió con otros consejeros.


Ahora que se propone un recorte de 1,000 millones de pesos al INE para el 2020, su líder asegura que se pondría en riesgo la actualización del padrón electoral y los trabajos de preparación para las intermedias del 2021. Ya en meses pasados los consejeros del INE dejaron en claro que con menos dinero podrían no participar en elecciones estatales y locales. La instrucción federal es ahorrar dinero en gastos innecesarios.

Para funcionar correctamente, los altos mandos del INE calcularon un presupuesto de 12,493 millones de pesos para un año que no tendrá grandes procesos electorales. Para Morena se trata de un gasto excesivo que no puede ser aprobado, dejando en claro que no se aprobarán presupuestos sin revisión profunda como en presidencias anteriores. López Obrador también ha señalado que el INE podría operar con mucho menos dinero.

Lorenzo Córdova ha mantenido un debate público con la austeridad del presidente, asegurando que quitarle dinero al árbitro electoral podría lesionar las garantías de democracia. Para 2021, Morena espera ganar la mayoría de gubernaturas vacantes y asegurar su mayoría en el congreso. Para ese mismo año, el presidente quiere que la gente vote si debería continuar o no en el cargo.