Confirmado: Evo Morales acepta el asilo político en México | BREAKING

Confirmado: Evo Morales acepta el asilo político en México

- Por

Ayer se ofreció rápidamente asilo al expresidente Evo Morales en México. Marcelo Ebrard y López Obrador abrieron las puertas para que el líder político indígena llegue a nuestro país para resguardar su seguridad y la de buena parte de su gabinete. Evo ha aceptado venir a México para permanecer hasta que defina su nueva estrategia política. 

Después de un golpe de Estado organizado por policías y las fuerzas armadas de Bolivia, el futuro del entonces presidente es bastante incierto. En primer momento se habló de un posible exilio en Argentina, pero más tarde el propio Evo señaló que permanecería un tiempo en el norte de su país. Ahora se ha aceptado la invitación a México. 

Como nación, México ha recibido en el pasado a perseguidos políticos como León Trotsky y los niños españoles durante la Guerra Civil en aquel país. Ahora, la posible llegada de Evo Morales mantiene en tensión a los seguidores y grupos opositores al obradorismo. El sector conservador asegura que una figura como Evo Morales no es bienvenida, mientras el gobierno asegura que protegerá la “seguridad y vida” del mandatario boliviano. 

Evo aseguró que su seguridad corría peligro, luego de una orden de aprehensión “ilegal” en su contra. Desde el principio el gobierno mexicano ofreció asilo político al boliviano, señalando que alertarán a la OEA por sus declaraciones que aportaron al golpe de Estado en el país latinoamericano. Con esto, dejaron en claro su apoyo al líder indígena y rechazaron las intenciones militares en Bolivia. 

Con información de El País.