Estados Unidos analiza enviar a su ejército para cazar narcos en México

Estados Unidos analiza enviar a su ejército para cazar narcos en México

- Por

Se trata de una pequeña decisión que podrá cambiar definitivamente las relaciones entre México y Estados Unidos. El día de ayer, a petición de un miembro de la familia LeBaron, el presidente estadounidense consideró seriamente cambiar la categoría que su gobierno da a los narcotraficantes mexicanos. La intención es considerarlos ahora terroristas, una decisión que permitiría al ejército de esa nación pisar suelo mexicano.

Rápidamente se encendieron las alarmas en el gobierno mexicano. López Obrador reconoció esta mañana que el tema es preocupante, aclarando que con el país vecino se tendrán relaciones de cooperación pero jamás intervencionistas. Horas antes, un Marcelo Ebrard bastante preocupado solicitó una junta urgente con Mike Pompeo, el secretario de estado yanqui, para calmar la situación.


Según fuentes oficiales, dos grupos de narcotraficantes mexicanos estarían involucrados en la masacre a la familia LeBaron. En este ataque plagado de violencia, murieron varias mujeres y niños, después quemaron los cadáveres y los abandonaron a mitad de una carretera solitaria a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La escena fue tan agresiva que Donald Trump salió a criticar las respuestas del gobierno mexicano.

Cuando el gobierno estadounidense declarada como terrorista a un grupo específico, automáticamente se abre la posibilidad de que su arsenal bélico y su ejército puedan cazarlos y aniquilarlos (sin importar su ubicación geográfica). Esto ha permitido que el ejército de Estados Unidos tenga presencia en países como Siria o Bagdad, entre muchos otros. Trump requiere solo de 90 días para realizar esta designación de terrorismo.

Una de las preguntas que se le hizo al presidente republicano sobre cómo actuará en caso de poder atacar directamente a los narcotraficantes mexicanos fue si usará drones especiales para ataques estratégicos. Trump respondió que no revelaría su plan para destruir al narcotráfico mexicano, pero sí dejó en claro que ha ofrecido a López Obrador entrar a “limpiarlo todo”, usando a su ejército en México.