Enrique Peña Nieto benefició a OHL hasta el año 2065

Enrique Peña Nieto benefició a OHL hasta el año 2065

- Por

El mexiquense aprovechó el sexenio presidencial para amarrar concesiones con empresas cercanas. OHL, la empresa de Obrascón Huarte Laín, no solamente se hizo con grandes contratos entre 2003 y 2014, también se aseguró que durante décadas se seguirán beneficiando de acuerdo con el último expresidente priista


Una concesión en específico muestra esta mancuerna gobierno-empresas. Se trata de un acuerdo por el que OHL concluirá su última concesión para el año 2065, en una de las autopistas más concurridas entre el Estado de México y la Ciudad de México. Es decir, quedan más de 45 años de ganancias para esta empresa favorita del gobierno peñista y, en especial, de Gerardo Ruiz Esparza. 

Este exsecretario de la era Peña Nieto ya es formalmente investigado por la justicia mexicana ante evidencia que lo coloca como partícipe de un desvío millonario de recursos. Esparza también habría facilitado las cosas para que OHL se hiciera con este gran poder en contratos viales y de obra en un estado históricamente gobernado por el PRI. Actualmente, Alfredo del Mazo, primo del expresidente, gobierna la entidad. 

Sus abusos en el Estado de México

Pero recientemente se confirmó que OHL (hoy llamada Aleatica, debido a los escándalos acumulados en su contra) construyó obra encima de un tramo federal. Esta acción, aseguran abogados expertos en el tema, es un delito grave en el país. El castigo por realizar estas acciones es de hasta 12 años en prisión para los responsables. Además, la empresa podría perder sus obras y ganancias, sin indemnización. 

Actualmente OHL opera de una forma rapaz en el Estado de México. Pasar por sus autopistas es bastante costoso para los conductores y han acumulado señalamientos por despojar de sus tierras a familias enteras, abuso en el cobro de cuotas y lograr un trato especial por parte de los gobiernos priistas locales y la administración de Enrique Peña Nieto. 

Estos abusos y cobros podrían continuar hasta más allá de la primera mitad del siglo XXI. 

Con información de SinEmbargo.