El PAN repudia la austeridad del Presupuesto 2020

El PAN repudia la austeridad del Presupuesto 2020

- Por

El partido conservador decidió no asistir a la votación del presupuesto federal para el próximo año. Conscientes de ser el segundo partido político con más fuerza en el país, los azules insistieron en que no iban a discutir ni votar el presupuesto en una sede alterna. Recordemos que los diputados nacionales se encuentran fuera de la cámara baja, debido a una toma del recinto.

Votando en un edificio de Santa Fe, el resto de los diputados se presentó a tiempo para comentar los alcances del presupuesto que se viene. Para los panistas estos son tratos “a oscuras”, por lo que no piensan participar (pero tampoco presentarse para exponer sus inquietudes). Parte de las críticas de su líder, Marko Cortés, es que el recorte presupuestal a partidos y al INE “daña la democracia”.

El partido conservador señaló que este Presupuesto 2020 contempla 6 billones de pesos que no se están repartiendo de forma correcta. En su intención por dejarlo en claro, los panistas pudieron llevar este reclamo a la sala de debate con el resto de los diputados. Pero Cortés decidió dar una conferencia de prensa en donde atacó la distribución de recursos de Morena en el poder.

Como parte de sus motivos para no asistir a la sesión, los panistas reclamaron que una reducción de presupuesto al INE (unos 1,000 millones menos) formaría parte de una estrategia morenista “desmantelar” al árbitro electoral e “instaurar una dictadura”. Bajo estos argumentos, el panismo en general condenó el plan de austeridad republicano encabezado por López Obrador.

El PAN ha dejado en claro que la distribución de recursos de este presupuesto tiene como objetivo sumar votos a Morena. Las elecciones del 2021 se acercan y los azules critican la gran cantidad de dinero que se está destinando a programas sociales (un tema insignia del obradorismo). Mientras se duplicaron las pensiones a adultos mayores y los jóvenes cuentan con becas para incorporarse a un empleo, los conservadores ven aquí un interés electoral. 

Con información de La Política Online.