El PAN quiere castigar a mexicanos que no voten en 2021

El PAN quiere castigar a mexicanos que no voten en 2021

- Por

Se acerca una de las elecciones clave para los partidos tradicionales. Mientras Morena apenas empieza a administrarse después del gran triunfo que obtuvieron en 2018, fuerzas políticas como el PAN o el PRI alinean sus estrategias para recuperar el voto ciudadano que les fue negado hace un año. Parte de la estrategia es aliarse para lograr mayorías en el congreso y ahora se viene una iniciativa punitiva. 

Una senadora de Acción Nacional ha propuesto que los mexicanos que no voten a partir de los próximos comisiones sean sancionados. La idea es evitar el abstencionismo, una actividad que los ciudadanos pueden usar ante la falta de propuestas interesantes en una elección. Nadia Navarro, la madre del proyecto, asegura que una infracción a los no votantes es la mejor opción para evitar bajos niveles de participación en las urnas. 

https://twitter.com/MedioJusto/status/1191330959037104128

La idea estaría respaldada por su partido, en una búsqueda concreta por recuperar millones de votos. El castigo que pretende imponer el PAN es la cancelación de los derechos electorales a las personas que no acudan a las urnas en los próximos eventos electorales. Si llegara a aplicarse en México esta iniciativa, el no ir a votar podría evitarte realizar trámites gubernamentales. 

Pero recordemos que el voto nulo y la abstención son formas de protesta ciudadana ante falta de proyectos interesantes o como medida de castigo-presión ante partidos políticos ineficientes. En años anteriores se ha llegado a registrar hasta 60% de abstencionismo en algunas urnas, un síntoma claro de que la ciudadanía no desea apoyar las propuestas de ningún partido.

Las cifras del 2018

Para la elección presidencial del 2018, el abstencionismo conquistó el 37.5% de los votos a nivel nacional. Este factor estará claramente presente en las intermedias de 2021, por lo que el partido conservador quiere recuperar buena parte de esos votos castigando a quienes decidan no elegir un partido político. 

La senadora panista asegura que los mexicanos están obligados a votar, dejando claro que quienes no lo hacen tienen “pereza” y una “ley del mínimo esfuerzo”. Mientras Navarro continuaba explicando las faltas graves que cometen quienes deciden no ir a votar, su partido continúa lejano a ser una gran oposición al obradorismo. Antes que construir una propuesta sólida para atraer votantes, el PAN ya piensa en cómo castigarlos.