Colombia ahora convoca paro nacional contra su presidente

Colombia ahora convoca paro nacional contra su presidente

- Por

El gobierno del colombiano Iván Duque temía que les pasara lo mismo que en otros países cercanos. Mientras las calles de Chile y Bolivia arden por las imposiciones de sus gobiernos de ultraderecha, los ciudadanos de Colombia han replicado las acciones y llaman a que este jueves se lleve a cabo un paro nacional.

La protesta social ha convocado a estas marchas masivas gracias a que se vienen reformas estructurales que pegarían directamente a los pensionados y estudiantes. La primer medida plantea terminar con un fondo estatal de pensiones, en donde también se analiza subir la edad de jubilación en todo el territorio colombiano. Por el otro lado, las reformas también contemplan salarios más bajos para los nuevos trabajadores.

Los colombianos han emulado las acciones de Chile, en donde exigencias del presidente preveían una carga severa contra los trabajadores. En este caso, el presidente colombiano Iván Duque se ha intentado deslindar del tema, asegurando que este “paquetazo” de reformas no viene directamente propuesto por su administración. Aún así, sindicatos y movimientos sociales se preparan para un jueves de acción social.

Espejos de la política chilena

Para frenar una avanzada social que pueda generar los alcances de otras naciones, el gobierno colombiano ya ha dado la instrucción de que los gobernadores y alcaldes puedan blindar sus ciudades. Se ha dado orden de imponer ciertas acciones para “mantener el orden”, en donde será posible aplicar toque de queda (algo que golpeó duramente en Chile).

Desde que Iván Duque llegó al poder en Colombia, la situación laboral y de pensiones ha estado en duda gracias a este paquete de reformas constitucionales que golpea directamente a ancianos y jóvenes. Los principales inconformes son los sindicatos obreros, quienes verían afectados sus estatutos con estos cambios.

Para defender su postura, el gobierno de Colombia asegura que detrás de la unión ciudadana podrían estar otros gobierno (haciendo un guiño al discurso chileno de que Nicolás Maduro está detrás). Mientras en Chile se ha aceptado crear una nueva constitución desde la dictadura y en Bolivia se critica la imposición de una senadora de ultraderecha en el poder, los colombianos ya analizan las acciones en contra de su presidente neoliberal.

Con información de SinEmbargo.