Cinco gobernadores aún ganan más que AMLO, ¿quienes son?

Cinco gobernadores aún ganan más que AMLO, ¿quienes son?

- Por

La ley de austeridad que ha lanzado el gobierno obradorista se cumple a medias. Mientras el presidente presumió un recorte de salario drástico, comparado con la nómina de Enrique Peña Nieto, los gobernadores torcieron la mueca cuando se fijó este ingreso como el máximo posible en el servicio público de México. 

La cifra es de 108,000 pesos al mes, un ingreso bastante bajo para lo acostumbrado por gobernadores en el pasado. Actualmente hay 32 gobernadores en el país y cinco de ellos perciben ingresos mensuales mucho más altos que López Obrador como presidente. El que más dinero recibe es el gobernador de Tamaulipas. Rafael Cabeza de Vaca es miembro del PAN y su sueldo es de 1.5 millones de pesos anuales (132,414 al mes). 

PAN y los sueldos millonarios

Después del panista norteño se suma el gobernador de Querétaro. Francisco Domínguez también pertenece al PAN y percibe un salario anual de poco más de 1,583,000 pesos (es decir, 131,971 cada treinta días). Este gobernador panista ha dejado bien claro que la meta del presidente mexicano no es una línea a seguir, por lo que su salario se mantiene intacto a pesar de las intenciones de la ley de austeridad republicana. 

El tercer gobernador con mayores ingresos en México es el panista Diego Sinhué. El actual hombre a cargo de la política en Guanajuato recibe 62,627 pesos a la quincena (125,274 al mes). Con esta información de Reforma, queda claro que el partido conservador mexicano es el que más ingresos genera en materia de salarios de gobernador. Recordemos que al ingresar al cargo, los salarios de cada mandatario estatal aumentan. 

El PRI también aparece

El PRI aparece en la lista en el cuarto sitio. El priista Alejandro Tello recibe 124,080 pesos al mes (es decir, 4,130 pesos al día) por gobernar Zacatecas. En sexenios anteriores, los gobernadores priistas han amasado fortunas durante sus cargos como gobernadores. Un ejemplo es la administración de Peña Nieto en el Estado de México, en donde ganaba 143,000 pesos mensuales. El priista Fernando Ortega llegó a ganar 165,000 pesos al mes. 

El quinto lugar de los gobernadores mejor pagados en México le corresponde a otro miembro clave del PAN. El conservador Martín Orozco se lleva 121,662 pesos cada treinta días en Aguascalientes, un pequeño estado en el centro del país. Estos montos dejan claro que el PAN es un partido en donde sus representantes acaparan nóminas millonarias. Recordemos que presidentes de Argentina, Brasil o Bolivia ganan poco menos de 80,000 pesos mensuales.