¿Calderón podría ir a la cárcel por la construcción de su suavicrema?

¿Calderón podría ir a la cárcel por la construcción de su suavicrema?

- Por

El panista ha sido formalmente denunciado por supuestos actos de corrupción en la Estela de Luz. Se trata de la obra insignia del calderonismo para celebrar el bicentenario de la independencia de México, una estructura luminosa que poco tienen qué ver con la batalla que libró nuestra nación hace más de 200 años. La acusación es por usar esta obra para desviar recursos.

Felipe Calderón causó polémico desde el inicio de la construcción de esta estructura luminosa de gran altura. Para burlarse de la iniciativa, los capitalinos empezaron a decirle “la suavicrema”, dejando en claro el parecido de la Estela de Luz con una famosa galleta que se produce en el país. El panista ha negado todo acto de corrupción, alegando que se ha usado como chivo expiatorio para distraer del caos nacional.

La demanda contra Felipe Calderón también incluye a buena parte de su equipo de trabajo en ese entonces. Una de las principales responsables de las supuestas acusaciones de desvío de recursos es Patricia Flores Elizondo, encargada de la oficina de Presidencial en el 2012, y quien podría haber participado en otros delitos durante la construcción, como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.

¿Podría realmente Calderón ir a prisión por esto?


La respuesta es compleja. Lo cierto es que la demanda contempla evidencia sobre sobreprecios en la construcción de la obra por hasta 1,100 millones de pesos. La demanda está bien estructurada por el abogado Gabriel Regino, que representa a varias personas de la compañía III Servicios. La acusación directa es que desde la presidencial se insertó un nuevo director general en esta empresa para crear la Estela de Luz (pero la empresa no se dedicaba a eso).

A partir de esta designación, la empresa III Servicios estuvo a cargo de la gran obra del calderonismo, aún cuando dejaron en claro que no se dedicaban a estos servicios. Para el la parte demandante, queda claro que el gobierno calderonista actuó con presiones y abusando de su autoridad para privilegiar a una empresa determinada (ya que cerraron la posibilidad de una licitación pública, asegura la demanda).

Con esta demanda podrá caer la entonces encargada de la oficina de presidencial, Patricia Flores, ya que fue la gran coordinadora de este abuso de autoridad. Pero difícilmente se pueda apuntar a Felipe Calderón, esto debido a que existe todo un aparato de blindaje a expresidentes mexicanos que les evita estar involucrados directamente en casos que pudieran llevarlos a prisión. El michoacano niega todo y ha presentado documentos.