Calderón y Peña derrocharon casi 13,000 millones en aviones

Calderón y Peña derrocharon casi 13,000 millones en aviones

- Por

Los últimos sexenios del PAN y el PRI continúan arrojando datos alarmantes. Después de que el panismo repitiera la presidencia en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa, las compras de aeronaves de lujo empezaron con fuerza. El expresidente michoacano arrancó una guerra antidrogas que ha dejado más de 250,000 muertos desde entonces y para blindar a su ejército, les compró aviones. 

Fue precisamente durante su gobierno cuando se realizó la compra masiva de helicópteros para las fuerzas armadas, es decir, seis Cougar EC725 con un valor final de 529 millones de pesos cada uno. Esto como parte de su estrategia bélica que habría de generar más de 40,000 mexicanos desaparecidos por las olas de violencia desmedida. Además, la era Calderón apuntó recursos económicos para el traslado estratégico de las tropas.

El Universal también añado que en el último sexenio panista se compraron aviones de hasta 8.6 millones de dólares, como el King Air 350i. En ese mismo sexenio se realizó la compra de un jet Challenger 605, una aeronave de lujo valorada en 517.4 millones de pesos. Todo esto bajo la excusa de dotar de mejores unidades a las fuerzas armadas para dar con los grandes capos de la droga en México. El resultado, sabemos, fue una estrategia fallida y mediática.

Peña Nieto, el gran derrochador

Pero los gastos de Felipe Calderón en aeronaves millonarias son minúsculos en comparación con su sucesor. Desde que el PRI llegó al poder en 2012, el gasto en aviones aumentó en un 90%. Recordemos que Peña Nieto calcó la guerra de Felipe Calderón y la mantuvo activa seis años más, sumiendo al país en más violencia y desapariciones. El priista aprobó la compra de cinco helicópteros y seis aviones.
La aeronave más polémica es un helicóptero táctico y de combate llamado Black Hawk UH-60M, con un valor de 271.6 millones de pesos. El mensaje era claro y directo: la guerra antidrogas continuaba y el derroche en aeronaves militares aumentaría sin medida. Para 2014, a dos años del regreso del PRI a la silla presidencial, se compraron nueve aviones en poco menos de doce meses. Algunas de estas naves terminaron trasladando a funcionarios. 

Con información de El Universal.