AMLO gasta 58% menos en papelería y viajes que Peña Nieto

AMLO gasta 58% menos en papelería y viajes que Peña Nieto

- Por

Las primeras cifras muestran los diferentes comportamientos que han tenido los sexenios del PRI y ahora el de Morena. En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto buena parte de sus gastos en el total de secretarías en el país se destinaron a eventos, vestuario, viáticos, papelería, propaganda, regalos, entre otras cosas. Al llegar la austeridad republicana, el destino del dinero cambia.

El primer año de López Obrador en el poder muestra un gasto más enfocado en obra pública y en cuestiones específicas del sector salud. Es decir, el tabasqueño ha metido el acelerador para empezar a cumplir con varias promesas de campaña, mientras que en el sexenio anterior el primero año de gobierno apuntaba hacia los gastos de oficina.

Una de las premisas principales del presidente mexicano fue precisamente eso, criticar el comportamiento de la era Peña Nieto. Recordemos que el priista era un gran fanático de las camionetas blindadas, los viajes internacionales con comitivas enormes y los gastos internos antes que la inversión pública. Este esquema de derroche se calcó a través de sus secretarios.


Obrador ha dejado en claro que su gobierno no pretende derrochar dinero de esa manera, por lo que la instrucción que se dio al nuevo gabinete parece estar funcionando. Todo indica que el gasto de sus secretarios sí se ha enfocado primero en programas sociales o infraestructura, lo que representa 58% menos de gastos poco eficientes comparado con el sexenio anterior.

La intención del obradorismo es incentivar la inversión extranjera a través de estos recursos destinados a la obra pública. Y es que esta ha sido la gran crítica al gobierno de López Obrador, el hecho de que su proyecto nacionalista pueda ahuyentar a los inversores de afuera, algo que será anunciado como gran sorpresa en el Presupuesto 2020, asegura el tabasqueño.  

Con información de SinEmbargo.