Santiago Nieto ya investiga a los altos mandos de la era Peña
Mientras el expresidente priista se niega a regresar a vivir en México, sus secretarios buscan a los abogados más expertos para evitar cualquier proceso en su contra. El investigador estrella del nuevo gobierno, Santiago Nieto, ha confirmado que ya hay carpetas de investigación en contra de Gerardo Ruíz Esparza y dos rostros más de la era Peña Nieto.
Con esto, la intención obradorista del punto y aparte se debilita por completo. El presidente mexicano dejó en claro que no se perseguirán a ciertos políticos en su gobierno, una misiva que no marca la línea de trabajo de la unidad de inteligencia financiera (UIF), quienes ya están revisando todos los movimientos de dinero de los ministros de la anterior presidencial.
El PRI no logró retener el poder después de un sexenio plagado de corrupción.
Detrás de estos avances está Santiago Nieto, quien fuera fiscal electoral en el sexenio pasado (pero que fue despedido después de ir detrás de Emilio Lozoya, un gran amigo de Enrique Peña Nieto). También se confirma que hay investigaciones contra superdelegados de López Obrador y más funcionarios del sexenio pasado. Pero dejó en claro que no se pueden revelar nombres por el momento.
¿Qué exsecretarios podrían ser?
Recordemos que la estafa maestra dejó ver que buena parte de los ministros de la era Peña Nieto estaban relacionados con los saqueos masivos a las arcas públicas. El nombre más sonado en medios fue el de Rosario Robles, quien ya se encuentra en prisión. Pero además figura Antonio Meade y Luis Videgaray, dos elementos claves para mover recursos en el sexenio priista.
Además, se mantienen como principales participantes a personajes como Alfredo del Mazo (que dirigió Banobras), Emilio Lozoya (que dirigió Pemex), Ildefonso Guajardo (que dirigió Economía), entre otros pesos pesados de la era Peña Nieto. Con los avances de Santiago Nieto podrían emitirse las órdenes de aprehensión a personas que parecían intocables.