Alfredo del Mazo quiere 16,000 millones para este 2020

Alfredo del Mazo quiere 16,000 millones para este 2020

- Por

El gobernador mexiquense mantiene una línea de deuda que ha caracterizado al PRI desde hace décadas. Alfredo del Mazo es uno de los últimos gobernantes tricolores que se mantiene en activo y su administración está sumiendo en la deuda a los mexiquenses. Ahora, se ha solicitado un préstamo por 16,000 millones de pesos para operar en 2020.

Esta medida ahogaría en más adeudos al Estado de México.

Alfredo del Mazo ha lanzado esta solicitud de deuda al congreso local para buscar su aprobación. La excusa del priista es que se necesita esta cantidad de dinero para iniciar proyectos, obras y programas sociales claves para mejorar las condiciones de vida y seguridad en un estado plagado de corrupción, violencia, inseguridad y feminicidios. Para pasar la prueba, deberá convencer a la mayoría morenista en el congreso local.


Junto con este proyecto para solicitar la deuda multimillonaria está una guía sobre cómo reestructurar y refinanciar los adeudos a futuro. Recordemos que cada que un gobernador solicita estos préstamos tan altos, los ciudadanos los terminan pagando incluso décadas después (a través de incrementos a las tarifas de transporte o nuevos impuestos).

El Estado de México adquirió una deuda de 1,900 millones de pesos en octubre pasado, también con la promesa de mejorar obras y el aeropuerto estatal. Esta pequeña deuda es mucho menor a los 16,000 millones que está buscando Alfredo del Mazo, y se ha estipulado que los mexiquenses la habrán de pagar durante al menos 20 años. Por lo que este nuevo acuerdo endeudaría por más décadas a los habitantes del estado.

Con información de Proceso.