Videgaray y Peña Nieto no declararán por corrupción en Pemex

Videgaray y Peña Nieto no declararán por corrupción en Pemex

- Por

De nueva cuenta un tribunal ha logrado que la élite del peñismo se salve de presentarse a declarar ante la justicia. La compra de empresa chatarra, Agronitrogenados, se plagó de corrupción, dejando en claro que la administración priista buscaba llenarse los bolsillos antes que ayudar a la petrolera mexicana. Emilio Lozoya quiere que se presenten a declarar Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, pero hoy quedó eliminada esa posibilidad. 

Lo cierto es que Lozoya podría lograr que ambos priistas se presenten ante la justicia si se entrega a las autoridades. Recordemos que el exdirector de Pemex ya tiene una orden de aprehensión por la corrupción que generó dentro de la empresa mexicana, por lo que se mantiene escondido en algún lugar de Europa. Sus abogados siguen insistiendo en que todo se trata de una persecución política. 

Pero Peña Nieto y Videgaray no están del todo tranquilos con esta resolución del tribunal. El expresidente acumula escándalos de corrupción y parece inminente que en algún momento sea requerido por la justicia mexicana ante temas como Ayotzinapa, la Casa Blanca, condonaciones billonarios de impuestos, el caso Chihuahua, entre muchos otros. Lo mismo pasa con Videgaray, que es investigado por presuntamente darle dinero de hacienda al PRI. 

Escondidos en el extranjero

La élite peñista no ha podido descansar desde que salieron del poder. Ahora la mayoría vive en el extranjero y mantiene un perfil bajo, para aminorar las acusaciones en su contra. La fiscalía mexicana mantiene activas varias carpetas en donde los apellidos Videgaray y Peña se repiten constantemente. El hecho de que Rosario Robles ya esté en prisión por los desvíos de la estafa maestra no se entiende sin las declaraciones de este par de políticos. 

En el caso de Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya busca embarrar a la mayor cantidad de peñistas posibles. Si bien Lozoya claramente impulsó la compra millonaria de esta planta chatarra, la decisión final cayó en los altos mandos de Pemex y del gobierno mexicano, en donde destacan el expresidente mexiquense, Luis Videgaray, Joaquín Coldwell y el michoacano Ochoa Reza. 

Con información de Reforma.