Buscan servicio militar obligatorio para mujeres en México

Buscan servicio militar obligatorio para mujeres en México

- Por

Era una práctica exclusivamente masculina hasta hace unos años. El servicio militar nacional en México es una práctica que las fuerzas armadas demandas a sus ciudadanos con un tufo de nacionalismo de antaño, heredado de las prácticas de “orgullo nacional” que impuso el PRI cuando se apoderó de la política en los años cuarentas. Ahora, se busca imponer este servicio a las mexicanas. 

Una propuesta del partido del Trabajo (PT) busca imponer esta práctica nacionalista a las mujeres en México. Hasta hace unos años se pudo acceder al servicio militar, de manera voluntaria, siendo mujer. Ahora se busca que también ellas formen parte de este requerimiento nacional en cuanto cumplan con su mayoría de edad (18 años). La propuesta busca inclusión en el tema, históricamente patriarcal. 

La intención de este partido de izquierda es “incrementar la fuerza militar” en el país, justo cuando se desplaza por todo el país la nueva guardia nacional. Además, el PT asegura que esta decisión empodera a las mujeres mexicanas, asegurando también que tengan entrenamiento militar para defenderse. Esto como respuesta a la ola de feminicidios y agresiones a mujeres en todo el país. 

Las acciones nacionalistas del PT

La medida es enteramente polémica y coloca al PT como un partido de izquierda cada vez más separado de sus aliados de Morena. Juntos lograron encabezar la coalición que ganó la presidencial en 2018, con López Obrador a la cabeza, y poco a poco han ido separando sus agendas. “Se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana”, comentó el senador Miguel Olivas. 

Hasta 2016, las fuerzas armadas reportaban más de 12,000 elementos mujeres en sus filas. Poco a poco se ha ido abriendo brecha en este tema, en donde se destinaron décadas a entrenar exclusivamente a hombres en el servicio militar. Actualmente, las mujeres puedes decidir su entrada o no a este requerimiento militar, en donde se aprende el uso de armas, defensa personales y labores de protección civil.