Rosario Robles podría quedar en libertad el día de hoy

Rosario Robles podría quedar en libertad el día de hoy

- Por

De nueva cuenta un magistrado mexicano determinará el futuro de un priista. Rosario Robles ha pasado semanas recluida por su comprobada participación en el ejercicio indebido del servicio público, pero aún así podría quedar en libertad y continuar defendiéndose de una condena mayor desde su hogar. Con esto, la secretario de Enrique Peña está en un limbo legal. 

Robles ha sido el primer nombre de peso en ser enviada a prisión por la corrupción de la era Peña Nieto. Se trata de un personaje totalmente leal a los intereses económicos del expresidente y que fue señalada como una de las grandes operadoras para desviar recursos públicos en su paso por la Sedesol y la Sedatu. Rosario lo negó todo en el senado mexicano, asegurando tener “las manos limpias”. 

Temen que huya de México

La fiscalía mexicana acumuló tanta evidencia que solicitó fuera detenido y siguiera el proceso en prisión, ya que existía una alta probabilidad de que huyera del país para esconderse de la ley. Esta tendencia ya la puso en práctica el priista Emilio Lozoya, que ha desaparecido y es buscado internacionalmente por la justicia mexicana (la última información apunta a que está escondido en el viejo continente). 

La defensa de la priista asegura que su aprehensión se trata de una persecución política ordenada por López Obrador, uno de sus grandes rivales. Pero la evidencia dejó en claro que Rosario Robles mintió tajantemente en su declaración patrimonial, motivo suficiente para aplicar la ley. Lo cierto es que una audiencia que se celebrará el día de hoy puede sacar a la tricolor de la cárcel (para seguir su proceso desde casa). 

Acusan persecución política

A pesar de que el presidente mexicano decidió no avanzar en contra de políticos de la era Peña Nieto, la creación de la fiscalía nacional abrió la oportunidad a que se investigue a personajes corruptos sin requerir una línea presidencial (algo que ocurría en el pasado entre la PGR y el presidente en turno). Rosario Robles acumula dos meses en prisión preventiva para evitar que huya de México y puede quedarse ahí, dependiente de lo que decida hoy un magistrado capitalino. 

El equipo legal de la priista dejó en claro que la persona que llevó el caso es un juez familiar de Dolores Padierna, una incondicional de Morena. Con estos argumentos y un alegato por una licencia de conducir presentada por la fiscalía, los abogados de Rosario Robles confían en que podrá salir de prisión ante la evidencia de que se operó de forma imparcial durante su detención. La priista ha rogado ayuda para evitar seguir en la cárcel. 

Con información de Animal Político.