Romero Deschamps evitó la cárcel gracias a la ayuda de Vicente Fox

Romero Deschamps evitó la cárcel gracias a la ayuda de Vicente Fox

- Por

Eran los años de la alternancia en México. El panismo salió glorioso después de décadas de intentos y un empresario guanajuatense iba en su camioneta blindada a agradecer en una iglesia la llegada del PAN a la presidencia. Vicente Fox llegó al poder con la promesa de terminar con la corrupción priista e iniciar un cambio radical en la democracia mexicana. 

La historia resultó ser muy distinta y la administración del PAN operó sin falla alguna para proteger las estructuras de poder que el priismo generó durante décadas. Uno de los grandes beneficiados fue Romero Deschamps, un cacique sindical que hace unos días renunció a 26 años seguidos al frente del sindicato de Pemex.

El polémico Pemexgate

Entre Vicente Fox y Deschamps hay un tema polémico en común: el Pemexgate. En este caso, el líder petrolero pudo evadir la cárcel gracias a un notorio apoyo del gobierno federal. Se trata de un desvío de 1,500 millones de pesos desde el sindicato de Pemex para apoyar la campaña del priista Francisco Labastida, que competía por la presidencial en el año 2000 (justo en donde ganó Fox). 


Una demanda del 2002 fue presentada por trabajadores del sindicato, en donde se mostraba cómo Romero Deschamps destinó dinero que otorgó el gobierno federal para apoyar al PRI. En apoyo del gobierno del PAN, el priista logró armar una estrategia legal en donde se mintió al juez, asegurando que los 1,500 millones no eran “un pago indebido sino un préstamo sindical”. 

Otros expresidentes lo solaparon

Deschamps y la administración de Fox actuaron en alianza para evitar que el priista fuera enviado a prisión. Pero esta demanda no es la única y el priista acumula decenas de denuncias desde hace décadas, pero todas han sido ignoradas por los sexenios de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Con la creación de la primera fiscalía mexicana, la justicia ya pisa los talones del priista, una de las razones por las que decidió renunciar. 

Pero los sindicalizados unidos en contra del cacique sindical aseguran que el fiscal general está a pasos lentos ante un caso totalmente sólido. Todavía este año se sumaron denuncias importantes contra Romero Deschamps por fraude, desvío de recursos e incluso por supuesta delincuencia organizada. Aún así, el priista continúa libre y estructura una defensa legal sólida en caso de ser detenido. 

Con información de Proceso.