El último procurador de Peña Nieto es investigado por triangulación de recursos

El último procurador de Peña Nieto es investigado por triangulación de recursos

- Por

No es el primer caso polémico para Elías Beltrán. Uno de los hombres clave para entender cómo se acomodaron aliados en altos cargos durante la era Peña Nieto es hoy acusado de lavado de dinero. La unidad de inteligencia financiera ha encontrado movimientos irregulares en la compra de un departamento de 53 millones de pesos por parte de la esposa del exprocurador. Como sucede con otros políticos, no cuadran sus ingresos con sus gastos

Beltrán fue uno de los grandes aliados de la era Peña Nieto. Tuvo cargos menores en la secretaría de hacienda y luego fue ascendiendo hasta ser el procurador nacional. Desde ahí, se le ha acusado de fabricar inoperatividad y de dar carpetazo al polémico caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora se sabe qué pudo haber participado en lavado de dinero y triangulación de recursos. 

La pelea con Santiago Nieto

La información presentada por Santiago Nieto muestra que su esposa creó un despacho y rápidamente obtuvo ganancias por más de 98 millones de pesos. Esto sucedió a partir de su creación en 2016 y hasta ahora, lo que nos deja ver a un despacho totalmente exitoso. Por lo tanto, hay ya una denuncia penal para investigar al matrimonio. Beltrán asegura que todo es una persecución política. 

La propiedad que se le ha encontrado a Elías Beltrán se ubica en Bosques de Santa Fe, un residencial en donde vive la élite empresarial y política de la Ciudad de México. Si bien Elías Beltrán no ha negado que su esposa sea la dueña de esta propiedad, sí dejó en claro que esta denuncia estaría basada en el rencor que le tiene Santiago Nieto por haberlo destituido en su cargo de fiscal electoral. 

Beltrán también está acusado por el presunto desvío de 100 millones de pesos a una empresa consultora a pocos días de abandonar su puesto como procurador. Pero también se le acusa de obstruir a la justicia en el polémico caso en donde el PRI habría desviado millones de pesos, a través de hacienda, para beneficiar varias campañas políticas. Con esta nueva denuncia, el exprocurador está más cerca de ser detenido.