Nuevo líder del sindicato de Pemex es el gran amigo de Romero Deschamps

Nuevo líder del sindicato de Pemex es el gran amigo de Romero Deschamps

- Por

La ley interna asegura que una vez que el líder sindical renuncia quedará a cargo otro secretario. En el sindicato de Pemex Romero Deschamps dictó cátedra de cómo acumular riqueza a costa de alianzas con el poder y cuotas a los trabajadores. Con un récord de 26 años al frente de este gremio, el priista ha decidido renunciar después de varias investigaciones en su contra por parte de la fiscalía mexicana. 

Ahora con la salida de Romero Deschamps queda la gran duda de quién lo sucederá en el cargo. El elegido no ha sido otra persona más que uno de los grandes amigos del priista en el sindicato. Se trata de Manuel Limón Hernández, uno de los rostros claves para entender el por qué del poder deschampista en la petrolera mexicana. Incondicional a Romero y con toda su línea de trabajo, Limón ha quedado al frente del sindicato. 

Este puesto lo mantendrá como interino, mientras se convoca a nuevas elecciones. Es ahí en donde los contrarios a Romero Deschamps y los disidentes de este sindicato alertan sobre la imposición que podría darse. Si bien Limón estará tres meses en este puesto, Romero Deschamps tiene más de 77 aliados con poder dentro del gremio y alguno de ellos podría ocupar la vacante durante años. 

Limón era el secretario de acuerdos dentro del sindicato de Pemex. Desde ese cargo, el nuevo líder sindical se encargó de estructurar las operaciones de Romero Deschamps, siguiendo su ética laboral y su guía de trabajo. Recordemos que el priista era un chofer que adquirió un cargo de suplencia en el sindicato y terminó convertido en uno de los caciques sindicales más poderosos del continente americano.