ISSSTE y la SEP Michoacán vendían plazas falsas por 250,000 pesos

ISSSTE y la SEP Michoacán vendían plazas falsas por 250,000 pesos

- Por

Muchos mexicanos buscan en una plaza de profesor un futuro estable para ellos y sus familias. Esta tendencia es una de las grandes opciones de las personas dedicadas a la educación en un país que ha cedido un gran poder a los sindicatos magisteriales. Aprovechando esta necesidad se creó una red de estafas en Michoacán. 

Una trabajadora de la secretaría educativa estatal se alió con grupos de entre 20 y 30 personas para estafar a decenas de personas con la promesa de venderles plazas. En este entramado ilegal también participó al menos un trabajadores del ISSSTE, para ubicar a personas que pudieran ser estafadas. Por cada plaza se pedía hasta 250,000 pesos. 

Para que toda esta mentira funcionara, la trabajadora Corina Érika Guía Carreón falsificó documentos para hacer creer a las personas que todo el trámite era completamente legal. Con este esquema se logró engañar a al menos 180 personas, quienes fueron robados y jamás vieron su dinero de vuelta. 

La fiscalía de Michoacán ya tiene las pruebas suficientes para ir detrás de esta trabajadora por fraude. 

Además de personas del ISSSTE y la secretaría de educación estatal, también se sabe de participantes en la trama de fraudes que laboraron en el ayuntamiento de Morelia e incluso miembros del crimen organizado. Corina Guía era una de las cabezas del operativo ilegal, ya que tenía cargos de peso en la SEE y el ayuntamiento estatal (ya despedida en ambas).

Estas supuestas plazas de docente eran vendidas a personas con problemas laborales, por lo que se les pedía adelantos de 50,000 pesos. Para simular que las operaciones eran legales, se entregaban documentos falsos para hacer que los interesados siguieran depositando dinero (generalmente otros 50,000 pesos). Con esta suma, se les prometía tener todo listo para su acceso a una plaza educativa. 

Con información de El Universal.