Morena quiere que México compre y venda marihuana legal

Morena quiere que México compre y venda marihuana legal

- Por

Estamos acostumbrados a que el gobierno de México tenga empresas dedicadas a la producción petrolera y de energía eléctrica. Pemex y la CFE son una realidad del país y, hasta cierto punto, estas empresas han llegado a sostener la economía nacional. Ahora el partido en el poder lanzó una iniciativa para que se cree una empresa del gobierno para la producción, compra y venta de cannabis. 

México es un país que poco a poco está abriéndose a la idea de legalizar esta planta de alta producción en el territorio. Con el narcotráfico como única vía para acceder a la cannabis, el gobierno mexicano ya ve la opción de legalizarla y hacerse con miles de millones de pesos por participar. La idea de Mario Delgado, diputado guinda, es crear la Cannsalud, una empresa pública nacional. 

También habría autocultivo

Recordemos que naciones como Estados Unidos y Canadá están reportando ganancias multimillonarias con su apertura hacia la industria cannábica global. Además, cada vez más naciones del planeta se abren ante las posibilidades de la marihuana, justo algo que el gobierno mexicano quiere aprovechar. La iniciativa haría de México un país ya no solo productor de cannabis, sino uno de los más grandes comercializadores a nivel global. 

Pero no todo es para ganancias del estado mexicano. La idea de Morena es que de una vez se permita el tan esperado autocultivo de la cannabis en todo el país. Los colectivos y consumidores de esta planta han estado movilizándose, a través de amparos en la suprema corte, para que se les permite el cultivo, cosecha y consumo de esta planta. De aprobarse, cada mexicano podría cultivar hasta seis plantas en casa. 

Un mercado multimillonario

El Presupuesto 2020 ya se ha mostrado a los legisladores, por lo que (en caso de legalizarse la planta para finales de este año) se deberán incluir recursos para la creación de la Cannsalud. Delgado dijo que esta empresa sería autónoma y funcionaría de manera independiente, con la función principal de “abaratar y facilitar la verificación sanitaria” de los productos derivados de la cannabis. 

Estimaciones muestran que la industria de la cannabis en México podría valer hasta 1,700 millones de dólares anuales. Con los problemas para recaudar impuestos y las trabas económicos, el obradorismo está viendo con mejores ojos las posibilidades de esta planta como parte de la industria nacional. El volumen de marihuana disponible para el mercado mexicano es de 6,547 toneladas.