El 50% repudia al único gobernador de Movimiento Ciudadano

El 50% repudia al único gobernador de Movimiento Ciudadano

- Por

El partido naranja no dejó de aplaudir después de conquistar su primer estado, Jalisco. Con la victoria de Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano marcó la línea para lanzarse por la victoria en más espacios para 2021. También se apoderaron de varios curules en el congreso, por lo que todo parecía el inicio de una gran fuerza política “ciudadana”. 

Pero, en Jalisco, la actitud del gobernador mantiene en descontento a más de la mitad de los locales. Rumbo a su primer año como líder del estado, Alfaro suma acusaciones por su incapacidad para controlar el crimen local, críticas por elevar precio de transportes y usar a la policía más represiva en cuanto la sociedad se organiza contra él. 

Su partido necesita otros rostros

Con esto, Movimiento Ciudadano llega desinflado al primer año de su figura estrella en Jalisco. El estado de donde nación el cártel más poderoso hasta el momento ha dejado claro que no importa el partido político en el poder, la fuerza del cártel Jalisco va en ascenso en varios puntos clave de México. Con todo esto encima, Alfaro apenas suma más de 40% de aprobación. 

Movimiento Ciudadano se ha esforzado por marcar una línea clara para alejarse de los partidos tradicionales como PAN, PRI o PRD. Se han aliado bien en el congreso con su participación y mantienen una buena estrategia para conquistar más espacios en 2021 y 2024. La victoria de Enrique Alfaro quedó atrás y el partido naranja necesita mover mejor sus piezas para ganar votos en los próximos meses. 

Jalisco dejó de ser hace tiempo el semillero para que Movimiento Ciudadano se lanzará a conquistar espacios en el país. La violencia, la crisis económica y los aumentos generados por el propio Alfaro (que insiste en que la culpa fue de los gobiernos anteriores) lo mantiene como uno de los gobernadores menos populares en México. Por lo que su estrategia ha mostrado grandes fallas para operar en un estado tan complejo. 

Represión y muertes por dengue

Movimiento Ciudadano también tiene una presencia sólida en el congreso local jalisciense. Es justo ahí en donde Enrique Alfaro quiere dar su primer informe, con aliados escuchándolo. Pero las fallas de su equipo permanecen, hace poco se supo que su secretario de salud, Fernando Petersen, aceptó usar insecticida caduco para evitar el dengue en el estado. Como consecuencia de este error se acumulan 20 muertes. 

Al primer año, Alfaro se niega a hacer cambios de peso en su gabinete. Y es que desde la polémica subida de precios al transporte público en la capital el gobernador se dejó ver como una persona que iba a lanzar a elementos represores primero y contestar a las cámaras después. Con este panorama, los jaliscienses dejan ver su repudio a un gobierno naranja que apenas comienza. 

Con información de La Política Online.