Felipe Calderón pudo haber salvado a Pemex. Spoiler: no quiso

Felipe Calderón pudo haber salvado a Pemex. Spoiler: no quiso

- Por

Se trata de la petrolera más endeudada en el planeta, y aún así es la empresa más importante del gobierno mexicano. Pemex ha sido la salvación, la crisis y el caos de la economía nacional, por lo que su rescate parece algo sumamente complicado. Pero haciendo cuentas se sabe que en el periodo de Felipe Calderón la petrolera pudo haberse rescatado financieramente. El tema es, ¿por qué no se hizo?

En los años del calderonismo el país vivió una de sus etapas más productivas en la historia. Después de años de números amarillos, el sexenio del panista administró bastante bien a Pemex, al punto de tener dinero suficiente para pagar la deuda de la petrolera y aún así quedarse con ingresos de hasta 300,000 millones de dólares.

Una investigación del medio ContraLínea deja ver que esta ventaja no sirvió de mucho en un sexenio lleno de corrupción interna. La línea narrativa del calderonismo dentro de Pemex es la del saqueo, con los niveles de huachicoleo interno y externo a la alza. La petrolera mexicana reportaba grandes ingresos que fueron usados para otras cosas, sin destinar tiempo para salvar a Pemex financieramente. 

Peña también pudo y no quiso

Esto también sucedió con el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde se recibió una petrolera con números sanos que rápidamente se fue en picada. El huachicol pasó de ser una práctica local a generar cárteles y saqueos desde dentro de la empresa. Todo esto fue comandado por altos mandos de Pemex desde dentro, en donde se dictaba en dónde se habría de destinar hidrocarburos para ser saqueados por criminales. 

Los números fueron tan buenos que Felipe Calderón pudo ordenar el pago de la deuda de Pemex, valorada en 58,646 millones de dólares para el final de su mandato. Peña presionó las cosas hasta dejar una deuda de 103,761 millones de dólares, algo que el obradorismo lucha por nivelar para no operar a diario con pérdidas. Pero todo apunta a Calderón por una razón. 

El michoacano registró los ingresos en Pemex más altos desde los setentas. Con un reporte general de ingresos de 249,000 millones de dólares, el expresidente conservador pudo destinar buena parte de esos recursos para salvar a la empresa (o al menos no dejarla con una deuda tan grande). Pero Calderón estaba distraído amenazando ministros o lidiando con las consecuencias de su guerra antidrogas. 

Con información de Contra Línea.