La familia de Medina Mora gana 3,900 millones de pesos al año

La familia de Medina Mora gana 3,900 millones de pesos al año

- Por

Se trata de una empresa enteramente familiar que involucra a los padres y hermanos de Eduardo Medina Mora. Una investigación de El Universal deja ver cómo se gestó en territorio tapatío una empresa de computación que costó, en ese entonces, unos 100,000 pesos. Ahora, 34 años después, la empresa arroja ganancias por 200 millones de dólares anuales. Una fortuna para la familia del exministro. 

Creada en 1985, la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V. se lanzó como una oferta para brindar servicios de comunicaciones y tecnologías de la información. Mientras Medina Mora iba ganando cargos de peso en la política mexicana, la empresa de su familia también se iba haciendo con contratos millonarios para brindar sus servicios. La esposa actual del exministro es la socia mayoritario de esta empresa familiar. 

Padre y hermanos, socios fundadores

Los altos cargos de poder en Compusoluciones son dos hermanos de Medina Mora (José y Juan Pablo), además de su padre (Raúl). Estos familiares directos del exministro son socios fundadores y miembros del consejo. La empresa actualmente emplea a más de 500 personas, reporta el diario mexicano, además de percibir ganancias suficientes para mantener a esta familia en el rango de las más millonarias de México. 

Antes de que obtuviera cargos en el gobierno mexicano (como embajador, procurador, secretario, entre otros), Eduardo Medina Mora también tuvo cargos importantes en esta empresa familiar. Pero no solamente tiene participación en el negocio familiar: mientras empezó a adquirir poder político, el exministro mexicano fue formando parte de otras empresas con gran participación en contratos con el gobierno. 

Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V. ganó contratos por más de 100 millones de pesos durante las eras Calderón y Peña Nieto. La mayoría de estos acuerdos con el gobierno fueron otorgados mediante adjudicación directa, reporta el medio SinEmbargo. Desde ahí, Medina Mora recibió ganancias que no transparentó, a pesar de ser beneficiados, él y su familia, en 26 ocasiones por las presidencias del PAN y el PRI. 

Con información de El Universal.