Deschamps mantendrá el poder con sus 77 ayudantes en Pemex

Deschamps mantendrá el poder con sus 77 ayudantes en Pemex

- Por

Una de las figuras más notorias del sindicalismo mexicano es Romero Deschamps. Con décadas al frente del sindicato petrolero más grande del país, el empresario y político priista ha generado una fortuna enorme que le ha permitido imponerse año con año, sin tener rivales de peso durante décadas. Ahora, el líder sindical es investigado por actos de corrupción en su cargo y parece que su salida será inminente. 

Pero Romero Deschamps ha acumulado tanto poder en la petrolera que será difícil retirar su influencia por completo. Con un sindicato tan numeroso e histórico para el país como el de Pemex, los tentáculos del líder sindical se extienden a 77 leales ayudantes y asesores que imponen su visión en todo México. Aunque el priista fuese detenido por sus actos ilegales en el sindicato, estos aliados continuarían aplicando su estrategia. 

El sindicato más opaco en México

Recordemos que el sindicato petrolero mexicano es el más opaco en la historia de México. Una vez que el gobierno federal le da el dinero a este grupo, se sabe muy poco sobre la aplicación y el destino de los recursos. Desde el 2003 el sindicato de Deschamps ha ignorado casi 300 solicitudes de transparencia. Lo que sí se ha dado a conocer es que los líderes sindicales gozan de hasta 7.8 millones de pesos mensuales para bebidas

El poder de Deschamps se mantiene con estos 77 personajes que lo asesoran en diferentes áreas, incluso desde el lado jurídico. Recordemos que el exsenador priista mantiene una fuerte defensa legal que lo ampara ante cualquier posible arresto (lo único que lo ha mantenido libre, a pesar de las denuncias que rivales sindicales y trabajadores acumulan en su contra). Entre sus asesores se encontraba el abogado del PRI, Juan Collado. 

No se sabe cuánto ganan

Para que este poder se extienda a los 77 asesores, es necesario pagarles bien. Dentro de la opacidad que se maneja en el sindicato petrolero se sabe muy poco sobre cuántas sumas de dinero se les asigna mensualmente. En un intento por simular acuerdos con el gobierno obradorista, Deschamps aseguró tener un plan de austeridad interno que ahorraría 1,600 millones de pesos (algo que tampoco se sabe si ha funcionado). 

La caída de Romero Deschamps parece inevitable, pero debilitarlo por completo es complejo con tantos aliados dominando cargos de poder en cada estado del país. El efecto podría ser similar al de Esther Gordillo, quien siguió dominando y dando órdenes a su sindicato desde prisión. Con esta idea en mente, los encargados de renovar los liderazgos sindicales en Pemex tienen aún un gran reto para borrar las décadas de impunidad de Romero y sus amigos. 

Con información de La Política Online.