Calderón y Peña Nieto deben responder ante la ley por perdonar impuestos

Calderón y Peña Nieto deben responder ante la ley por perdonar impuestos

- Por

No es una cifra menor. Los sexenios peñista y calderonista se esforzaron por perdonarle impuestos a empresarios, políticos, artistas y demás amigos de sus administraciones. Si bien el presidente López Obrador aboga por un “borrón y cuenta nueva”, su partido ya planea hacerlos comparecer en las cámaras legislativas para saber por qué actuaron así. 

El vocero de los senadores morenistas, Salomón Jara, declaró que sí pueden comparecer los dos expresidentes mexicanos ante la ley y la justicia por perdonar 13,000 millones de dólares en impuestos a grupos y personajes selectos. El escándalo dejó ver cómo el PAN y el PRI operaron a favor de ciertos intereses en asuntos fiscales, en donde familias millonarias libraron sus pagos de impuestos. 

Todo gracias a Fundar

Felipe Calderón ha sido el único en responder a las acusaciones. El conservador se lavó las manos y dijo que él jamás ordenó condonaciones fiscales específicas, que eso era un tema de la ley de ingresos de la época. Durante el sexenio del panista se condonaron 17,000 millones de pesos a empresas clave, artistas y políticos. Esta información es resultado de años de presión legal por parte de Fundar para que los mexicanos puedan acceder a la verdad (recordemos que estos datos estaban blindados). 

De Enrique Peña no hay respuesta alguna. El expresidente mexicano se encuentra de vacaciones por el mundo con su pareja (recientemente fueron vistos usando pelucas y disfraces para pasar desapercibidos en Nueva York). Durante el sexenio del priista se perdonaron 115,000 millones de pesos en impuestos. Pero la información apenas rescata los datos de la mitad de su sexenio, por lo que la cifra es claramente mayor y está por presentarse. 

Ambos pueden comparecer

Aún no hay datos tangibles de si ambos expresidentes serán llamados a comparecer en la cámara de senadores. Lo cierto es que la actual legislatura tiene todas las posibilidades de llamarlos para que expliquen cómo es que se decidió que 274,000 millones de pesos no entraran a las arcas públicas y terminaran en los bolsillos de la clase más privilegiada en el país.

Además, Morena exige que Calderón sea juzgado por sus crímenes al iniciar una guerra y a Peña Nieto por sus numerosos escándalos comprobados de corrupción.