¿Alguien ha visto a Romero Deschamps? Ha desaparecido

¿Alguien ha visto a Romero Deschamps? Ha desaparecido

- Por

Renunció uno de los caciques sindicales más grandes de latinoamérica y ahora es imposible encontrarlo. La trama es bastante clara, además de que se veía venir, luego de que la fiscalía mexicana sumara más y más investigaciones en contra de Romero Deschamps. Ahora mismo nadie sabe en dónde encontrarlo. 

Los primeros datos apuntan a que se fue de México. Esta estrategia ya la han aplicado pesos pesados del PRI como César Duarte, Emilio Lozoya, Salinas de Gortari, Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Todos ellos saben que quedarse en el país puede ser una facilidad para ser capturados (véase el caso de Rosario Robles, detenida en la capital). 

Amparos y millones en abogados

No era secreto que desde hace meses Romero Deschamps estaba armando una defensa legal poderosa para evitar una orden de aprehensión. A base de amparos y mucho dinero, el priista y entonces líder sindical de Pemex evadía su encuentro con la justicia. Pero la detención de su amigo por lavado de dinero, el abogado Juan Collado, sentenció la trama. 

Ahora no se sabe en dónde está Deschamps. Todo esto mientras la fiscalía intenta esa preciada orden de captura en contra del elemento del PRI. Se le acusa de lavado de dinero, estafa a trabajadores, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, nepotismo e incluso de delincuencia organizada. El caso en su contra es bastante sólido, gracias a los avances legales de disidentes sindicales. 

Apoyo total del PRI y PAN

Ahora que renunció al sindicato petrolero, Romero Deschamps marca el fin de 26 en el poder de la unión de trabajadores más opaca de México. Su ascenso, quedó claro, fue impulsado desde el PRI y tolerado por los dos sexenios del PAN (Fox-Calderón). Luego, la llegada de Enrique Peña Nieto lo premió con una senaduría plurinominal

Una fuente de Reuters comenta que la fiscalía mexicana no logra ubicarlo, por lo que ya se habría solicitado apoyo a la Interpol. Esto sucede exactamente igual que con el caso de Emilio Lozoya, quien está bien escondido y sus abogados públicamente retan a la autoridad, “no lo van a encontrar”. Deschamps puede pasar meses sin ser ubicado, una tendencia del PRI y sus abogados de peso.