Jorge Winckler es retirado del cargo de fiscal en Veracruz | BREAKING

Jorge Winckler es retirado del cargo de fiscal en Veracruz

- Por

La comisión permanente del Congreso local de Veracruz separó temporalmente a Jorge Winckler de su cargo como fiscal general de estado, por no haber cumplido con la revalidación de su certificado de confianza.

Esto sucedió la tarde de este martes, cuando la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, propuso retirar de la orden del día todos los puntos que estaban agendados para analizarse.

En su lugar, los diputados presentaron un nuevo punto de acuerdo que proponía separar a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por haber incumplido el mandato constitucional de contar con la certificación de confianza y revalidación.

Dicho documento señala que las autoridades competentes encargadas de evaluar al fiscal general, nunca registraron ni recibieron la certificación de confianza.

“…por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar”, detalla el documento.

¿Quién queda en lugar de Winckler?

Los diputados locales de Veracruz, avalaron a Verónica Hernández Giadáns, como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Hasta esta tarde, Hernández Giadáns se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobernación del Estado.

https://twitter.com/IvanKalderon/status/1169008710347309061?s=20

La destitución de Winckler y el nombramiento de Verónica Hernández ocasionó que los diputados panistas calificaran estos hechos como un proceso legislativo ilegal, bajo el argumento de que el fiscal sólo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.

Policías toman las instalaciones de la fiscalía

Tras la destitución de Jorge Winckler, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado, a fin de resguardarlas.  

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, docenas de agentes de la Policía Estatal rodearon las oficinas de la fiscalía, negando el acceso a cualquier persona, incluyendo trabajadores y a algunos diputados del PAN que intentaron entrar.

Winckler califica su destitución como un delito federal

Esta tarde,  Winckler emitió un comunicado en el que calificó su destitución como un acto ilegal que “es violatoria de la Constitución Política del estado, así como de la Ley Orgánica de la fiscalía.”

Asimismo, indicó que su separación del cargo también violenta una suspensión vigente que prohíbe destituir al fiscal a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación.

El ahora ex fiscal de Veracruz detalló que interpondrá todos recursos legales que sean necesarios para impedir su destitución, ya que, dijo, es un acto que “atenta en contra de la Constitución y la vida política del estado”.

Además de que hizo responsables de su integridad y la de su familia, al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Winckler fue elegido como Fiscal General de Veracruz a finales del 2016, para un periodo de 9 años, cuando Miguel Ángel Yunes Linares fungía como gobernador de la entidad.

Esta es la segunda vez en el año que los legisladores toman acciones en contra de Jorge Winckler. El pasado 22 de febrero, se le acusó ante el Congreso de ser el responsable de los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

Sin embargo, al final los legisladores no llegaron a un acuerdo para realizar el juicio político, debido a que la fracción de Morena no logró un acuerdo interno y no alcanzó los 34 votos a favor que se requerían para iniciar el proceso.

Con información de El Universal y Sin Embargo