La apuesta del PAN: Vicente Fox contra toda la 4T

La apuesta del PAN: Vicente Fox contra toda la 4T

- Por

La pelea entre el conservador y el tabasqueño data de varias décadas atrás. Obrador señaló directamente a Vicente Fox como uno de los artífices para robarle la presidencia en 2006, cuando se insertó a Felipe Calderón como la esperanza ante la popularidad de la izquierda en el país. Desde entonces, no dejan de agredirse públicamente. 

Este fin de semana, el PAN decidió que, a falta de rostros nuevos y propuestas interesantes, sería Vicente Fox el que encabece la crítica en contra del gobierno del tabasqueño. Este anuncio se dio justo en la celebración de 80 años del panismo, en donde se aplaudió con desgano ante un partido conservador que no ha podido levantarse como la gran oposición a la cuarta transformación. 

Marko Cortés fue el encargado de levantar la mano de Fox. El guanajuatense está convencido de que él y sus ideales son lo bastante sólidos para quitarle a Morena sus mayorías en el 2021. Las elecciones intermedias son decisivas para el PAN y el PRI, quienes ocupan el segundo y tercer puesto nacional en temas políticos, pero que podrían incluso desaparecer si los votantes los abandonan de nuevo en las urnas. 

El frente opositor que no llega

Vicente Fox afirma que ya se está trabajando en un frente opositor sólido para frenar al obradorismo. Marko Cortés señaló que se está trabajando con el partido Movimiento Ciudadano para crear una alianza política lo bastante interesante para restarle votos a la izquierda. Pero en Movimiento Ciudadano rápidamente respondieron que Vicente Fox no es una persona que los represente. 

Por otro lado, el panismo dejó ver sus heridas internas cuando uno de sus líderes, el senador Francisco Madero, se sentó a platicar con el perdedor presidencial Ricardo Anaya. El queretano ha regresado más y más a México, llamado a ser una figura clave en la oposición al morenismo. Estas otras reuniones del PAN dejan ver a un partido sin guía, con cada rostro planeando su estrategia sin demasiada convicción. 

View this post on Instagram

Un gusto conversar hoy con @ricardoanayacortes

A post shared by Gustavo Madero (@gustavomadero) on

El 2021 está cada vez más cerca y la meta de los partidos opositores es ganarle a Morena sus mayorías en las cámaras legislativas. Desde ahí, la oposición quiere restarle poder a las decisiones de López Obrador para lograr ofertarse como partidos de peso en la siguiente elección presidencial de 2024. El PAN solamente cuenta con Javier Corral para competir a nivel nacional, pero su idea de frente opositor no muestra mucho avance si lo encabeza Fox.