Tus nietos tendrán que huir de sus hogares por el cambio climático | BREAKING

Tus nietos tendrán que huir de sus hogares por el cambio climático

- Por

El cambio climático que está sufriendo el planeta también se está convirtiendo en una de las principales razones del crecimiento de los niveles de pobreza, inestabilidad y violencia en los países con menos recursos.

Según datos de la Universidad de Stanford, la brecha económica entre los países más ricos y más pobres es actualmente 25% mayor de lo que hubiera sido si no existiera el cambio climático.

Sumado a esto, la Organización Internacional para las Migraciones estima que para el año 2050, entre 20 millones y 1,500 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares a causa de los estragos provocados por el cambio en el clima.

Cuando esto suceda las primeras comunidades que se verán obligadas a dejar su lugar de origen serán personas provenientes de las naciones más pobres y más pequeñas del mundo.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1175043181316104192?s=20

Refugiados

De acuerdo Gianvito Griego, abogado del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos (RAICES), existen casos de personas y familias que han tenido que migrar desde Centro América a Estados Unidos con el objetivo de solicitar asilo.

Muchas de estas personas provenientes de países como Honduras, buscan refugio con el argumento de que han sido perseguidos y son víctimas de la violencia que actualmente azota a la región.

Sin embargo, Gianvito Griego asegura que si bien muchas personas llegan a Estados Unidos con motivos que podrían caber dentro de la solicitud de asilo, la realidad es que la gran mayoría han dejado su hogares a causa del cambio climático.

“Que haga demasiado calor en tu país, o que las cosechas no sean buenas, o cualquier otro resultado del cambio climático, no entra en la definición de la forma en que está escrita ahora”.

Legalmente, el uso del término “refugiado” implica derechos y privilegios según el derecho internacional.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, una persona que busca ser reconocido como refugiado, funda su solicitud por el temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Es decir, que “refugiado del cambio climático” no existe dentro del derecho internacional, sumando a que abogados se niegan a aceptarlo debido a que muchas víctimas del cambio climático han optado por mudarse a otros lugares, pero dentro de sus propias fronteras.

Reconocimiento a los refugiados del cambio climático

George Benson, fundador del Proyecto de Migrantes y Refugiados Climáticos asegura que uno de los desafíos que existen actualmente es que son pocas las personas que se identifican a sí mismos como migrantes climáticos.

“Los migrantes climáticos y refugiados no necesariamente se identifican como tal…tiende a ser algo que queda de fondo en cuanto a por qué migra”.

Actualmente, más de 150 países están implementado proyectos a fin de revertir el problema de la migración provocada por el cambio climático.

De igual manera, en el 2015 en el marco del Acuerdo de París se pidió la creación de grupo de trabajo para que investigue el desplazamiento de personas relacionado con los efectos adversos del cambio climático.

Incluso en 2017, Nueva Zelanda planteó la creación de una nueva categoría de visa para que las personas desplazadas del Pacífico puedan entrar a sus fronteras. Mientras que Estados Unidos se abstuvo de votar en el Pacto Mundial de Migración de 2018, que busca reducir los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los migrantes.

Lee la investigación completa en Sin Embargo y Vice