Las secretarías más corruptas de la era Peña Nieto fueron la SEP y la Sedesol | BREAKING

Las secretarías más corruptas de la era Peña Nieto fueron la SEP y la Sedesol

- Por

No ha existido un mes de este 2019 donde no se destapen cifras o caso de la abundante corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, gracias a información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), podemos saber qué instituciones fueron las más sancionadas.

Siete de cada 10 inhabilitaciones de funcionarios del fuero Federal entre enero de 2015 y agosto de 2019 fueron impuestas a funcionarios adscritos a 14 instituciones gubernamentales.

De este cúmulo de 14 dependencias, destacan Bansefi, Diconsa, Sagarpa, Sectur, Sedesol, Semarnat, SEP, SFP y Telecomm.

A esto se suman los 547 funcionarios públicos inhabilitados por el Gobierno federal, según datos de la SFP. Las inhabilitaciones registradas en ese periodo representan el 3.7 por ciento de los delitos del fuero Federal, que fueron 17 mil 678.

La lista de sanciones administrativas definitivas de la SFP indica que sólo en lo que va de 2019, hubo 66 inhabilitaciones a nivel estatal y federal.

Al margen de los datos, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP ha dicho que durante los primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo más de 2 mil sanciones adjudicadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

A esto se suma también la aplicación de multas acumuladas durante el periodo, por más de 5 mil millones de pesos.

Causas comunes

Entre enero de 2015 y agosto de 2019, las causas de inhabilitación en dependencias federales más comunes fueron la “negligencia administrativa” por parte de servidores públicos, abuso de autoridad, violaciones a procedimientos de contratación, incumplimiento en declaraciones patrimoniales y la violación a leyes y normatividad presupuestal.

A esto se suman 39 funcionarios públicos separados de su cargo por el ejercicio indebido de funciones en materia migratoria, cohecho y extorsión, así como violaciones a los derechos humanos y la comisión de diversos ilícitos e irregularidades.

Los funcionarios de la Sedesol, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tuvieron los mayores niveles de incidencia con 66, 55, 53 y 34 casos, respectivamente.

Sin embargo, cuatro secretarías de Estado (Sagarpa, Semarnat, SEP y SFP) y cuatro institutos federales (IMSS, INAPAM, INM e ISSSTE), además de Diconsa y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Empresas de Participación Accionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) tuvieron entre 20 y 27 funcionarios públicos inhabilitados, cada una, en un periodo de 4.7 años.

Con información de SinEmbargo.