Presentan denuncia para llevar ante la ley a Peña Nieto y Angélica Rivera | BREAKING

Presentan denuncia para llevar ante la ley a Peña Nieto y Angélica Rivera

- Por

La lucha contra la corrupción es el eje central de la política del Gobierno de la Cuarta Transformación. Así lo dejó saber el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer informe de Gobierno.

El reto de la actual administración Federal será llevar el discurso a hechos concretos, que reflejen la cero tolerancia del régimen.

Con el anuncio del presidente sobre el ahorro de 500 mil millones de pesos que se ha logrado gracias el combate a la corrupción, las distintas secretarías no se quieren quedar atrás.

De acuerdo con información de Reforma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó, ante la Fiscalía General de la República (FGR), 33 denuncias por presuntos actos de corrupción.

Entre las denuncias destacan el desfalco conocido como la Estafa Maestra y por la llamada Casa Blanca. Ambos casos vinculados con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Detectan ilícitos

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la SFP, entre las denuncias están 20 casos en los que se detectó un enriquecimiento ilícito por parte de distintos servidores públicos.

“Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93% de efectividad de cumplimento; 1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia, 1 Casa Blanca, 1 denuncia Ayotzinapa” detalla.

En agosto de 2015 la SFP, entonces a cargo de Virgilio Andrade, determinó que no había existido ninguna irregularidad en la adquisición del inmueble y dio por cerrado el asunto, pero a la nueva administración no se le olvidó el caso.

La SFP no da detalles de la denuncia, pero se trata de un inmueble en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares, construida a gusto del expresidente Peña Nieto por Grupo Higa.

Grupo Higa fue una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en EdoMex, cuando Peña fue gobernador.

La SFP también señala que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, se presentaron ante las diferentes instancias de la secretaría un total de 20 mil 504 denuncias en toda la administración pública Federal.

De las denuncias referidas, se han concluido tres mil 536 investigaciones y continúan abiertas 16 mil 387 adicionales.